Ram 1500 TRX 2021, el pick up más potente y veloz del planeta

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Detroit, Estados Unidos. La marca Ram (perteneciente al grupo FCA) presentó a través de Youtube la 1500 TRX 2021, el nuevo pick up full size de altas prestaciones que recibe mejoras en suspensiones, un nuevo chasis fabricado en acero de alta resistencia así como un motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros de 702 Hp y 650 libras-pie de torque que lo convierten en el pick up de producción en serie más rápida y poderosa del mundo, con un enfoque netamente deportivo dentro y fuera del asfalto.

Ram denomina al 1500 TRX (cuya siglas proviene de T-Rex), como el “depredador alfa” del mundo de los pick ups de alto rendimiento, diseñado para afrontar las más duras condiciones de manejo gracias a sus extremas capacidades y su gran resistencia, lo que le permite superar a cualquiera otra pickup del mercado (léase Ford F-150 Raptor).

La apuesta del fabricante automotriz estadonidense se basa en la combinación de un diseño muy agresivo, un habitáculo dotado de gran lujo, tecnología e infoentretenimiento, pero en especial a un estudiado tren motriz que ha sido sometido a arduas pruebas de manejo en condiciones extremas para garantizar un desempeño netamente en carretera, así como por los caminos mas agrestes.

Esta camioneta (que se fabrica en la planta de ensamble de Sterling Heights, Michigan) se podrá reservar desde este mismo mes en el mercado estadonidense, su precio base es de 69,995 dólares y llegará a los concesionarios en esa región a principios del próximo año. En México se estima esta disponible en el primer trimestre del 2021.

Se ofrecerá también una versión especial denominada Launch Edition con equipo de sonido Harman Kardon con pantalla táctil de 19 pulgadas, techo panorámico y un color específico Anvil Gray. Sólo se fabricarán 702 unidades y esas tendrán un costo de 90,135 dólares.

Poder que cautiva

Bajo el cofre de esta camioneta se encuentra un motor V8 HEMI con sobrealimentación de 6.2 litros que produce 702 Hp y un descomunal torque de 650 lb-pie, que le confieren un desempeño y prestaciones dignos de un deportivo purasangre.

Todo esta potencia es enviada a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática TorqueFlite 8HP95 de ocho velocidades ZF con paletas en el volante – la misma que equipa el Jeep Grand Cherokee Trackhawk –, que actúa y activa la relación idónea en función de diferentes variables como picos del torque, kick-down del acelerador, aceleración lateral y longitudinal, fricción, reducciones y calidad de la superficie.

Gracias a estas cifras de potencia y torque la Ram1500 TRX 2021 acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos, el cuarto de milla o (400 metros) los supera en tan sólo 12,9 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h

El motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros se ha ganado una reputación de fiabilidad y potencia en sus diferentes aplicaciones ya sea animando a muscle cars o a SUVs deportivas. En el caso de la Ram TRX 2021, su descomunal potencia de 702 caballos y sus sobresalientes prestaciones han sido posibles, en parte, gracias a un innovador sistema de inducción de aire de doble entrada que garantiza un suministro constante de aire fresco y limpio de impurezas al motor a través de la parte superior de la parrilla frontal y de una funcional toma en el cofre. El flujo de aire procedente de ambas entradas es dirigido a un depósito de 29 litros que filtra todo tipo de impurezas mediante un innovador sistema de limpieza con capacidad para eliminar cualquier arena o polvo residual que es cuatro veces superior a la de su competidor más cercano.

El resultado es una pickup que puede operar a pleno rendimiento en entornos llenos de polvo e impurezas por mucho más tiempo que cualquiera de sus rivales.

Modos dinámicos de manejo

La TRX 2021 utiliza un software orientado al rendimiento para preconfigurar cinco modos dinámicos de operación en carretera: Auto, Sport, Tow, Snow y Custom. De esta manera, el conductor puede seleccionar el ajuste del vehículo que mejor se adecúa a sus necesidades y a las condiciones del ambiente. Para ello, el software calibra de manera separada el sistema de tracción, la respuesta del acelerador, la transmisión, las levas, la suspensión y dirección eléctrica.

Todos los modos utilizan un control de deslizamiento activo que evita el atascamiento y el deslizamiento excesivo de adelante hacia atrás. En el modo Custom es el conductor quien puede personalizar el rendimiento del vehículo con diferentes combinaciones de los sistemas mencionados.

Junto a estos modos dinámicos para carretera, ofrece otros tres específicos para todoterreno. Denominados Mud/Sand, Rock y Baja, permiten al conductor escoger la configuración óptima para sus travesías off road. El modo Baja es el adecuado para extraer el máximo rendimiento a la TRX en entornos desérticos.

Capacidad extrema

Gran parte del chasis de la Ram 1500 TRX 2021 está fabricado en acero de alta resistencia de gran grosor, hidroformado, lo que permite a la Ram TRX 1500 aprovechar las ventajas de la baja torsión e incrementar la durabilidad y estabilidad.

Asimismo, TRX presume de una distancia al suelo de 11.8 pulgadas gracias, sobre todo, a un aumento de la altura de 2 pulgadas en comparación con el resto de modelos Ram 1500. Esta cifra, en combinación con los neumáticos de 35 pulgadas, lo capacitan para afrontar terrenos irregulares y con obstáculos a grandes velocidades.

Para proteger los componentes críticos, como el eje frontal, la caja de transferencia, o el cárter de aceite, TRX utiliza varias placas y unos tubos de acero de gran grosor para rocas, opcionales.

El nuevo y exclusivo sistema de suspensión delantera independiente con amortiguación activa, inspirado en todoterrenos para correr en el desierto bajo condiciones extremas, incorpora brazos de control inferiores y superiores de aluminio forjado con especial atención a los ángulos de entrada y salida durante el recorrido de la suspensión. Está fabricado en aluminio de alta resistencia, lo que incrementa su resistencia y durabilidad, y ha sido diseñado tomando en cuenta el aumento de la anchura del eje. un mayor recorrido del neumático que en la Ram 1500 convencional.

El esquema de suspensión trasero comprende un eje solido trasero Dana 60 con una relación de 3.55, con bujes flotantes y amortiguador para saltos, amortiguación activa y sistema de cinco brazos y muelles helicoidales calibrado para proporcionar la mejor combinación posible de marcha, manejo y confort sin importar la superficie. En total el recorrido de los neumáticos traseros es de más de 13 milímetros frente a los 9 mm del resto de la línea Ram 1500.

Los nuevos amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas proporcionan un tiempo de reacción rápido, una amortiguación imbatible y una mayor disipación del calor, lo que los hace especialmente aptos para correr sobre terrenos complicados a velocidades a más de 100 mph.

La Ram TRX está equipada con una nueva caja de transferencia BorgWarner 48-13 con una relación de reductora de 2.64:1, muy indicada para transitar sobre rocas, y con el sistema de discos de freno más grandes del segmento. Si a ello le añadimos un ángulo de aproximación de 30.2 grados, ventral de 21.9 y de salida de 23.5, y una distancia al suelo de 11.8 pulgadas, la nueva Ram TRX 2021 está capacitada para ir, virtualmente, a cualquier parte.

Como se espera de un pickup de este calibre cuenta con un sistema de detección de saltos, usando sensores de velocidad en las ruedas, sensores de altura y acelerómetros, el pickup puede saber cuándo está en el aire, evitando picos de potencia dañinos a la transmisión, además de preparar la suspensión para un reingreso al suelo.

Imagen poderosa y seductora

Esta camioneta exhibe una imagen imponente de carrocería musculosa y ancha. Su imagen provoca un efecto inmediato visual gracias a la particular forma de “cuerpo de reloj de arena” que crean sus voluminosas salpicaderas y a los agresivos neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain, diseñados en exclusiva para este modelo.

La TRX cuenta con 8 pulgadas más de anchura que el resto de modelos Ram 1500 con la intención, de este modo, de compensar un incremento del ancho de las molduras de 6 pulgadas. El eje frontal ha sido adelantado 20 milímetros para acomodar los enormes neumáticos para todo terreno de 35 pulgadas Goodyear Territory All-Terrain que, como opción, pueden calzar rines de 18 pulgadas.

Las luces de señalización envuelven la defensa delantera y crean una imagen intimidatoria, una de las señas de identidad de este TRX. Otro juego de LEDs se integra en el cofre con toma de aire, un elemento no solo estético, sino también funcional, por cuanto canaliza el 50 por ciento del flujo de aire para refrigerar el motor, mientras el otro 50 por ciento penetra a través de la parrilla.

La Ram TRX está plagada de detalles exteriores funcionales y estéticos, que la convierten un ejemplar único. En la parte delantera destacan las enormes letras R-A-M que recorren la parilla de lado a lado, las luces frontales LEDs que incluyen proyectores dobles bifuncionales y las defensas de acero. En la parte posterior, encontramos, sobre la puerta trasera, un emblema R-A-M similar al de la Rebel y luces de señalización que, como ya ocurre en la línea Heavy Duty, van encajadas entre la puerta trasera y la defensa.

Interior lujoso y funcional

La 1500 TRX 2021 combina nuevos elementos, tecnología y materiales Premium de gran calidad, confort, resistencia y desempeño extremo. El equipo de diseño de interiores escogió texturas, colores y material de primera clase, incluido el panel de instrumentos revestido de cuero.

Cuenta con tres opciones de interior, basadas en las cabinas de la Rebel y de la Limited, que incluyen interior Premium de tela y vinil, de cuero y gamuza, y de cuero y gamuza con acentos rojos y de fibra de carbono.

Un nuevo volante revestido en cuero con acentos opcionales en gamuza y fibra de carbono proporciona una superficie más adherente para las manos del conductor.

Las paletas del cambio de aluminio sobresalen por encima y por debajo del volante, facilitando los cambios de velocidad. En la consola central resalta la palanca de velocidades de metal fundido y revestido de cuero semi perforado que no solo irradia una imagen deportiva, sino que también permite maximizar el espacio. Ambos elementos hacen su debut en una pick up de Ram.

Los interruptores de la caja de transferencia están integrados en el panel de instrumentos junto al mando del Launch Control y al selector del modo de manejo, que permite elegir diferentes opciones de operación.

Otro elemento que hace su debut es el nuevo Head-up Display, la pantalla de visualización frontal (HUD) que puede mostrar hasta cinco funciones o sistemas diferentes al mismo tiempo sin quitar la vista de la carretera entre las que se incluyen Lane Departure, Lane Keep Assist, control de crucero adaptativo, sistema de navegación, velocidad momentánea, relación del cambio actual y límite de velocidad.

Una placa con especificaciones ubicada en la tapa de la consola informa sobre el motor, el supercargador, los caballos y el número de Identificación del Vehículo (VIN).

Tecnología innovadora

Diseñada para ser la pick up más vanguardista de la historia, la nueva Ram TRX está plagada de elementos y funciones, integrados en el sistema Uconnect de cuarta generación. Con sus servicios conectados y sus posibilidades de integración, este sistema de infoentretenimiento, tendrá al conductor siempre bien informado, sin necesidad de quitar sus manos del volante ni la vista del camino.

Para gestionar toda la tecnología que incorpora la TRX, el conductor cuenta con la pantalla Uconnect 4C NAV de 12 pulgadas completamente configurable que puede mostrar una única aplicación o dividirse en dos mitades para operar dos sistemas al mismo tiempo. El Uconnect 4 permite la integración de dispositivos móviles personales vía CarPlay y Android Auto, y opera en conjunción con el servicio de radio satélite Siriux XM con 360L y con las Personalized Stations Powered by Pandora, una auténtica experiencia personalizada que se realiza a través del sistema de audio Harman Kardon de 900 watios, 19 bocinas y 10 subwoofers.

También incorpora una pantalla TFT de 7 pulgadas exclusiva del TRX con colores y gráficos únicos, y relojes reconfigurables. Por primera vez en un modelo de FCA, desde la pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas es posible gestionar los Drive Modes, y las Off Road Pages.

Las Performance Pages proporcionan a los conductores información en tiempo real y todas las herramientas necesarias para familiarizarse con el rendimiento de su vehículo, cronómetros, fuerza g, indicadores de todo tipo y rendimiento del motor, y, la posibilidad de descargarse toda esa información a un USB o subirla a la red.

Las Off Road Pages muestran información relacionada con aspectos del manejo todoterreno como distancia al suelo, posición de la caja de transferencia, oscilación y balanceo de la carrocería, y otros medidores adicionales. Desde aquí, también es posible acceder a la cámara de visión frontal, ubicada en la parrilla del TRX y que permite anticipar todo tipo de obstáculos en manejo todoterreno.

El espejo retrovisor digital disponible cuenta con un monitor LCD de 9.2 pulgadas de ancho que proyecta en tiempo real las imágenes procedentes de una cámara trasera y que se puede desactivar para que funcione como un espejo tradicional.

Más de 100 sistemas de seguridad

La seguridad activa y pasiva han sido motivaciones fundamentales en el desarrollo de la Ram TRX 2021. Por ello el nuevo modelo ofrece más de 100 componentes, entre elementos de serie y opcionales. Entre los primeros destacan cámara de reversa ParkView con cuadrícula de líneas dinámicas, control de estabilidad (ESC) con mitigación de vuelco electrónica y seis bolsas de aire. Como opciones disponibles figuran monitor de puntos de ciego, control de crucero adaptativo, Alerta de frenado de emergencia o sistema de advertencia de colisión frontal Warning Plus.

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