Robo al autotransporte de carga bajó casi 7% de 2019 a 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Fiscalía General de la República (FGR) el robo al autotransporte de carga respecto al fuero federal que comprende del periodo de enero a mayo de ese año fue de 2,285 incidencias, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 2,452, lo que representa una disminución del 6.81%.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja cifras de incidencias del fuero común donde se conoce que el 96.99% de los eventos se presentaron en estos estados: Edomex con 1,874 incidencias; Puebla con 439; Michoacán con 431; Nuevo León con 277; Morelos con 178; Jalisco con 161; San Luis Potosí con 130; Veracruz con 90; CDMX con 71 y Tlaxcala con 56.

Sin embargo, al sumar las incidencias tanto del fuero común como del fuero federal, los estados con mayores incidencias son: Edomex con un total de 2,062 robos; Guanajuato con 706; Puebla con 544; Veracruz con 500; Michoacán con 483; Jalisco con 351; Nuevo León con 278; Querétaro con 207; San Luis Potosí con 198 y Tlaxcala con 185.

Las zonas con mayor número de robos son: Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato – Guanajuato; Carretera Orizaba – Veracruz, Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba -Veracruz; Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya.

De acuerdo con la FGR, la mercancía más robada apunta a hidrocarburo, productos de limpieza, medicamentos y material de curación, ropa y calzado, cartón, plástico, químicos, con un 62%; los alimentos y abarrotes le siguen en la lista con un 27.08%; mientras que los materiales de construcción tienen un 5.46%.

Hace una semana la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer una disminución del 83% en robos en Puebla en comparación con el 2019, a lo que Román Mendoza, delegado de la CANACAR en dicha entidad dijo que consideran que la cifra es baja en proporción a la desaceleración de la actividad económica, lo que ha generado que gran parte de la flota a nivel nacional esté detenida.

No obstante, afirmó que la CANACAR reconoce el trabajo de las corporaciones de seguridad y de la voluntad para materializar grandes proyectos como los Centros de Reacción Inmediata. “Confiamos en que a través del comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte vamos a garantizar la paz en la nueva normalidad”, dijo.

Admitió que los robos continúan en Puebla, sin embargo, afirman que ya no es la entidad número uno en robo al autotransporte de carga.  Las cifras del SESNSP y de la FGR lo ubican en tercer lugar con un total de 544 eventos.

Referente al Centro de Reacción Inmediata en la entidad, dijo que lo más importante de ese proyecto ha sido la coordinación con las autoridades de todos los niveles de gobierno, en conjunto con todas las organizaciones de transporte, para combatir la incidencia contra el sector.

“Los resultados han sido favorables y han servido para replicar la iniciativa en Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Querétaro”, puntualizó.

 

Últimas noticias