Riesgo de accidentes viales aumenta en época de lluvias: Quálitas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Quálitas afirma que pese a la disminución de flujo en las vialidades, los accidentes seguirán presentes, algunos conductores aprovechan la ausencia de autos en las calles para exceder la velocidad, esto genera mayor probabilidad de sufrir un incidente, ya que el pavimento mojado es un factor de riesgo importante.

“Al ser menor la afluencia de vehículos por la contingencia, el riesgo de sufrir accidentes graves por exceso de velocidad es aún mayor que de manera habitual. A lo anterior, se suma que, con la llegada del mes de mayo comienza la temporada de lluvias. Estas son un factor que influye de gran manera en los percances viales”, menciona Enrique Vera, Subdirector de Cabina Nacional y Asistencia Vial de Quálitas.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) expuso que adherencia de las llantas al pavimento en condiciones de lluvia a una velocidad de 60 km/h disminuye, en pavimento húmedo 20%; mientras que en el asfalto mojado (1.5mm de agua) 40% y en condiciones con mucha agua (5 mm o más) 50%. De la misma manera ocurre a 100 km/h donde la adherencia se reduce de la siguiente manera: en pavimento húmedo 30%, asfalto mojado 60% y con más de 5 mm hasta un 90%.

En 2019 la compañía registró 4,107 reportes por inundaciones. Los estados donde se presentaron el mayor número de estos fueron: Jalisco Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua. Mientras que los meses que presentaron mayor incidencia por esta causa fueron septiembre con 1,036 reportes, julio con 781, agosto con 605 y junio con 574.

“Implementar medidas de manejo defensivo para evitar accidentes en esta época de lluvias es necesario, ya que las condiciones adversas propician el incremento de incidentes viales”, explicó César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

A raíz de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició el operativo “Reductores de velocidad” en vías primarias, con el fin de disminuir los accidentes por exceso de velocidad en la ciudad.

El reglamento de tránsito de la Ciudad de México establece que la velocidad máxima para circular es de 80 km/hr en los carriles centrales de vialidades como Insurgentes o el Circuito Bicentenario, por mencionar algunas.

 

Últimas noticias