Transportistas se blindan contra el Covid-19

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Ciudad de México. La contingencia por la aparición del COVID-19 o coronavirus, provocó que diversas empresas hayan optado por frenar sus operaciones o detener sus producciones, pero existen industrias que no pueden detener su operación para no afectar la cadena de suministro, entre ellas, la del autotransporte de carga, la cual está operando al 100% de su capacidad.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México hay más de 152 mil empresas de autotransporte de carga que van desde 1 a 5 unidades (hombres camión), hasta más de100 unidades (grandes empresas), de las cuales su parque vehicular está conformado por más de 982 mil vehículos, mismos que transportan más de 556 millones de toneladas al año.

Ante esta situación la CANACAR difundió una serie de recomendaciones sanitarias para que las empresas transportistas las apliquen en su operación diaria y evitar la propagación del virus entre sus colaboradores y clientes.

Por lo que entrevistamos a algunas empresas dedicadas al transporte de mercancía en diversas entidades del país para conocer algunos de sus protocolos de sanidad. 

Empresa: MM Carga S.A de C.V (Altamira-Monterrey)

Blanca Espinoza, Coordinadora de calidad, nos comentó las medidas de sanidad para los operadores y colaboradores son:

  • Se instalaron recipientes de gel sanitizante en la entrada, sanitarios y áreas comunes.
  • Se implementó una revisión en la entrada al personal.
  • Se realiza un control de bitácora de control de temperatura corporal y un test de síntomas al personal.

¿Se han visto afectados o beneficiados y por qué?          

R. La operación sigue normal, no nos hemos visto afectados ni beneficiados.

En caso de un operador sea diagnosticado con el virus, su protocolo es:

R. En caso que el personal tenga síntomas como tos, temperatura, malestar general y/o presente temperatura, no se le permite la entrada a la empresa.

Empresa: Movimientos Terrestres de Carga, MTC (Puebla)

Román Mendoza Corral, gerente de seguridad, nos comentó las medidas de sanidad para los operadores y colaboradores son:

  • Revisión de temperatura al ingreso a instalaciones.
  • Limpieza de manos con gel antibacterial al ingreso a instalaciones.
  • Limpieza de cabina con solución de limpieza.
  • Pláticas de concientización sobre el COVID-19.
  • Entrega de kits que incluyan guantes y cubrebocas para los ingresos y llegadas a clientes en general.
  • Limpieza general cada 2 horas en escritorio y utensilios de trabajo.

¿Se han visto afectados o beneficiados y por qué?

R: Las operaciones siguen normales, con algunos picos de demanda de algunos clientes. Las afectaciones pueden ser en seguridad si es que la contingencia aumenta elevando la probabilidad de robos

En caso de un operador sea diagnosticado con el virus, su protocolo es:

R. Si un colaborador se encuentra con síntomas se retira a su casa y se le recomienda solicitar diagnóstico médico según las recomendaciones sanitarias.

EMPRESA: Autofletes Internacionales Halcón (Reynosa, Tamaulipas)

María del Rosario Cervantes y Nancy Diaz, área de enfermería. Nos comentaron que las medidas de sanidad para los operadores y colaboradores son:

  • Se ha puesto a disposición de los colaboradores productos de limpieza para reforzar la higiene.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Lavado de manos constante.
  • Desinfectar el volante y palanca de cambios.
  • No saludar de mano.
  • Desinfección cotidiana de superficies de contacto frecuentes.
  • Se les hace una revisión daría en las cuales se valoran: temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tos y escurrimiento nasal.

¿Se han visto afectados o beneficiados y por qué?

R: La empresa brinda servicio a la industria automotriz y eléctrica. La exportación ha disminuido considerablemente porque hay mucha incertidumbre, sobre todo en la automotriz, pues en estos tiempos las personas no estarán invirtiendo en compras innecesarias hasta que se estabilice el orden mundial y los países controlen la salud pública que afecta a todos.

Es como una cadena, si un cliente en Estados Unidos, Europa o Asia decide detener operaciones por las contingencias de salud, nos veremos afectados de manera considerable en la disminución de viajes por paros técnicos, nuestros proveedores directos e indirectos y nuestros empelados también resentirán estos cambios.

En caso de un operador sea diagnosticado con el virus, su protocolo es:

R. Los planes de contingencia que la empresa maneje siempre serán con la finalidad de no afectar el flujo de la logística, no crear acciones innecesarias que puedan detener el comercio internacional y siempre enfocados a mantener la salud y estabilidad de nuestros colaboradores.

Dentro de la empresa se manejan niveles de riesgo diferentes dependiendo de la situación en la que este la ciudad y las acciones que nuestro gobierno municipal, nunca se tomara en cuenta información fuera de fuentes oficiales y estamos en constante contacto y colaboración con las dependencias de gobierno mexicano y americano que en esta frontera nos han apoyado a mantener a la ciudadanía informada, facilitando el comercio y brindando soporte.

Con el objetivo de preservar la salud de nuestros colaboradores y clientes hemos implementado acciones preventivas, con base a las indicaciones de las autoridades y recomendaciones de los expertos en la materia, pero en caso de tener una duda razonable respecto a un colaborador que presente síntomas de COVID-19, se envía al Seguro Social (IMSS) para descartar dicha enfermedad y poder reincorporarse a sus labores de manera normal.

Hasta el momento la empresa se encuentra a la expectativa de cualquier cambio que sea indicado por parte del gobierno.

 

 

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