ANPACT pide modificar la NOM-044 a favor del medio ambiente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que hasta el momento alrededor de 20% de las estaciones de servicio, no cuenta con diésel ultra bajo azufre (UBA).

Por lo que solicitó que, si se va a tener DUBA al 100% hasta el 2024, no significa que no se quiera avanzar a la nueva tecnología, una de las soluciones que la Asociación propone al subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Trujillo, es que continúe el Euro VI/EPA 10 además de ampliar la vigencia de la NOM-044 en el Euro V/EPA 07, es decir, que ambas tecnologías convivan.

“Con la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, creemos que PEMEX va a tener hasta 2023 el 93% de cobertura de DUBA, no hay otro documento público donde se diga que se tendrá el DUBA al 100% antes de dicha fecha”, dijo Elizalde.

La ANPACT informó que se realizó un muestreo de diésel con varias organizaciones de la industria, el cual arrojó que en:

  • 2016: 68% de cumplimiento de DUBA en 129 muestras.
  • 2017: 71% de cumplimiento de DUBA en 109 muestras.
  • 2018: 81% de cumplimiento de DUBA en 323 muestras.
  • 2019: 79% de cumplimiento de DUBA en 345 muestras.

Del año pasado a la actualidad hubo una disminución de DUBA.

Con 345 muestras recibidas a la fecha, se cuenta con un cumplimiento del 79% de cobertura de DUBA en México, aún hay entidades que no tienen nada.

Por lineamiento de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), las abastecedoras de diésel deberían tener una calcomanía que indique cuál es el DUBA. La mayoría de las estaciones de PEMEX no cumple con este requerimiento y el transportista no sabe dónde está el diésel regular y dónde el limpio.

Antecedentes

Durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, Elizalde recordó que el 1 de julio se avanzó del EURO IV /EPA 04 al EURO V /EPA 07, con lo que se logró que México fabricara o importara vehículos con la tecnología EURO V /EPA 07, lo que trae beneficios a la salud pública, y a toda la sociedad, pero dependiendo de la tecnología, es la calidad del combustible que se necesita.

El siguiente paso es llegar al EURO VI / EPA 10, pero se necesita diésel limpio o de ultra bajo azufre, que es el que contiene 15 partes por millón de contenido de azufre o 15 miligramos por kilo de azufre o menos.

  • EURO IV /EPA 04 no requiere de DUBA.
  • EURO V /EPA 07 requiere del DUBA pero funciona con diésel regular, es decir, preferentemente hay que usar el DUBA pero el motor no se daña con el diésel regular.
  • EURO VI / EPA 10 es indispensable el DUBA, pues de no tenerlo, el motor se frena por completo ya que tiene un dispositivo que baja la potencia del mismo hasta frenarse.
  • Sigue avanzar al EURO VI / EPA 10 pero hasta que el 100% del país cuente con el DUBA.

La relación que existe entre la NOM-044 de la Semarnat y la NOM-016 de la CRE, es que la NOM-016 regula la calidad de los petrolíferos, la cual se publicó en el Diario Oficial en septiembre del 2016, entró en vigor 60 días después, lo que provocó que sólo se podía importar DUBA hacia algunas zonas como la Zona Metropolitana del Valle de México, de Guadalajara, de Monterrey, zona fronteriza y 11 corredores, las 500 partes por millón.

Es hasta el 31 de diciembre de 2018, que se permiten las 500 partes por millón en el resto del país, pero debido al cambio de administración del país, la CRE publicó un acuerdo de 6 meses ya que no estaban listos y se hizo una zona de exclusión de 8 entidades federativas (zona del Bajío) que venció el 30 de junio de 2019.

Por lo que a partir del 1 de julio del 2019, según la NOM-016, todo el diésel en México debería de ser de ultra bajo azufre.

La fecha de producción e importación del EURO IV /EPA 04 venció hace mes y medio.

El EURO V /EPA 07 tiene plazo hasta el 31 de diciembre del 2020 y a partir del 1 de enero del 2021, sólo debería ser EURO VI / EPA 10.

Actualmente se cuenta con el EURO V /EPA 07, y la Asociación busca que no se dé marcha atrás en la parte de la normativa, “pero tenemos que saber si habrá DUBA para el cambio que habrá en 14 meses y ya vamos tarde”, destacó Elizalde.

Aún insuficiente

ANPACT reconoció que las cifras de PEMEX, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (SENER) muestran que recientemente se incrementó tanto la producción como la importación de diésel UBA. Sin embargo, aún existen amplias zonas del país que no cuentan con el combustible limpio, lo que pone en riesgo el funcionamiento de vehículos que requieren exclusivamente diésel limpio para funcionar.

Según ANPACT, desde el 2015 se hizo un recorte presupuestal en las refinerías, lo que ha impactado que actualmente no se cuente con el 100% de DUBA en todo el país, pues los cambios en PEMEX toman varios años, ya que ha habido recortes registrados hasta por 62 mil mdp.

“Reconocemos que en la actual administración, la producción de DUBA ha aumentado durante el primer semestre del año pero es una tendencia, aunque positiva, insuficiente”.

Últimas noticias