Lunes y jueves, los más peligrosos para el autotransporte: FGV

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Riviera Maya. Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, participó en el tercer día del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, donde resaltó su preocupación por el incremento del robo con violencia, ya que estos representan 72.27 % en el total de los casos registrados en la entidad.

Destacó algunos puntos clave que deben ser implementados para la obtención de resultados:

  • Que exista un sistema de justicia donde no exista corrupción ni impunidad ante ningún delito
  • Fomentar la cultura de la denuncia y dar seguimiento para que así se pueda conseguir una planeación y se puedan coordinar soluciones ante los incidentes de robo.

Cifras

En su presentación, dijo que acuerdo a datos de la Dirección del Centro de Información Infraestructura Tecnológica, durante el periodo del 01 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019, se tienen registradas 88 Carpetas de Investigación iniciadas por Robo a Transportistas, de ellos 68 con violencia (77.27%) y 20 sin violencia (22.72%).

La ruta más común para cometer los ilícitos, es la carretera que va desde el Puerto de Veracruz hacia la ciudad de Puebla, mientras que la incidencia por municipio, en donde más se cometen los robos es en la zona de Córdoba hacia la zona de La Esperanza.

Los días en los que el índice delictivo a vehículos de autotransporte, son los lunes y jueves, en los horarios del mediodía a las 24:00 horas, después de esa hora ya no se presentan robos.

Acciones contra robo

De acuerdo con Winckler, estas son las medidas que se están tomando para una mejor atención a quienes sufren robo de mercancía y transporte.

  • Reunión permanente entre autoridades del fuero municipal, estatal y federal.
  • Mesas de trabajo y comunicación permanente entre autoridades y sector empresarial.
  • Identificación de la incidencia georreferenciada.
  • Cultura de la interposición de denuncias.
  • Generación de objetivos específicos.
  • Captura de objetivos de robo a transporte.
  • Judicialización de objetivos planteados.
  • Cero impunidad.
  • Cero tolerancia a la corrupción.
  • Supervisión y revisión constante de carpetas de investigación de robo a transporte para la judicialización.

Winckler también resaltó que en todo Veracruz existen 7 Fiscalías Regionales que están desde el sur en Coatzacoalcos, hasta la zona de Metlaltoyuca, pasando por Córdoba, Jalapa, Cozamaloapan y Tuxpan.

También dijo que se tiene coordinación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de regresar el vehículo lo más rápido posible, además de detectar a las células delictivas.

Una política integral vs el robo a transporte estipula que la FGEVER y FGR se coordinan en sus ámbitos de competencia, preponderando el acceso a la procuración de justicia real y material.

Además de que la FGVER en todo momento coadyuva con fiscales, peritos y policía de investigación a FGR y todos los miembros de la mesa coordinación por la paz.

La FGVER pugna en todo momento por la devolución de vehículos recuperados a sus propietarios con la finalidad de evitar mayores perjuicios económicos.

Finalmente dijo que en todo momento en combate al robo de transporte se prioriza el ingresar a la plataforma, el reporte de robo y al ser recuperados se agiliza el dictamen de dígitos, validación factura y baja de reporte de robo; y en casos específicos se pugna por la devolución de vehículos en depósito ministerial.

Últimas noticias