Planean regular transporte de carga y pasajeros en Área Metropolitana de Guadalajara

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Guadalajara, Jalisco. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Alfaro Ramírez dijo que, en el debate, que duró varios meses, se tomaron en cuenta los mecanismos de control para el acceso de vehículos de carga a la ciudad, la optimización del funcionamiento de los ingresos y los accesos de la ciudad, bajar los niveles de congestionamiento vehicular y de contaminación ambiental y el deterioro de la calidad de vida de quienes ingresan particularmente en horas pico ha sido materia de distintas posiciones.

 Tras varias iniciativas presentadas en el Congreso de Jalisco, el gobernador dijo que finalmente se logró trazar una ruta de común acuerdo con el sector privado, con el Poder Legislativo, con el Ejecutivo Estatal y con los municipios.

  • La regulación consiste en la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad, en horarios matutino y vespertino de 6 a 9 de la mañana y de las 18 a 20 horas.
  • Los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin restricciones con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte.
  • Para casos extraordinarios, la Secretaría del Transporte podrá autorizar el circular dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.
  • En la clasificación vehicular de transporte de carga, será prohibida la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja.
  • Los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.

El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) plantea vías de desfogue ante este nuevo plan de circulación para transporte de carga pesada, como lo son el circuito sur (microlibramiento) de Las Cuatas a Tala o hacia Cajititlán, entre otros.

Alfaro dijo que el Gobierno de Jalisco se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), para llegar a un convenio en cuanto a los cobros del Macrolibramiento y este pueda incrementar su uso que es todavía bajo por los altos costo de peaje.

Para las diferentes alternativas de entronque a las siete salidas de la ciudad se contempla inyección de recursos que dejen las vialidades en condiciones para el tránsito pesado. 

Se considera la reconfiguración del Periférico de la ciudad como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo como lo será con el Peribús y la conexión a las líneas del tren ligero.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que el Congreso del Estado trabajará 90 días en una serie de iniciativas, una mesa técnica que defina los polígonos; así como la seguridad y protección que se refiere en los accesos carreteros con la señalética adecuada.

También se revisarán los costos, tanto para los permisos excepcionales como para las propias multas para quien todavía de manera indebida intente circular o ingresar al área metropolitana y para eso la Ley de Ingresos tendrá que ser actualizada, dijo Monraz Villaseñor.

Mario Silva, titular del IMEPLAN, aseguró que el plan surgió a partir de una encuesta origen-destino, realizado en siete accesos carreteros a más de 11 mil transportistas durante aproximadamente dos meses.

Silva destacó que se hicieron más de 250 entrevistas a distintas unidades económicas para conocer las distintas problemáticas de quienes todos los días se dedican a mover mercancías y hacer este tipo de servicios. Y que se partió de reconocer que la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara creció, que los límites del anillo periférico ya no son reales y ya no representan la situación para el transporte, la vivienda, las mercancías, la logística, los asentamientos humanos en la ciudad.

Finalmente, Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, afirmó que este proyecto busca propiciar orden y seguridad vial en el tránsito, por lo que el sector económico tendrá reglas claras para hacer su diseño y programación logística.

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