REPETIR ÉXITO DE EXPORTACIÓN EN MERCADO INTERNO, RETO DE ANPACT

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En entrevista, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dio a conocer que las ventas al menudeo cerraron 2018 con una caída de 1.2 por ciento, mientras que en 2017 se registró un decremento en las ventas de 5.2 por ciento y para 2019 se proyecta otro descenso de 5.6 por ciento, con lo cual sería el tercer año con tendencia a la baja.

Sin embargo, Elizalde aseguró que el panorama puede revertirse en los próximos seis años, siempre y cuando participe la nueva administración con apoyo para el hombre camión y para los micro y pequeños empresarios, ya que es en esos sectores donde están las flotillas más antiguas.

Explica que los beneficios de cambiar a una flota moderna son, entre otros, la reducción de la emisión de contaminantes, la mejoría en la seguridad vial, así como un impacto en la competitividad de los propios transportistas.

Transporte urbano

De los viajes que se efectúan en el país, 96 por ciento se realizan en autobuses, por lo que debe mejorarse la calidad del servicio, y esto sería posible si los micro y pequeños empresarios renuevan su flota con un vehículo seminuevo.

Para que dicho proceso pueda llevarse a cabo, la Anpact propone mejorar las condiciones de financiamiento de la banca de desarrollo. “Los micro y pequeños empresarios a veces no son sujetos de crédito, pero si el gobierno avala a estas empresas, se puede lograr un cambio importante”, aseguró Elizalde.

Un camión viejo consume el doble de combustible, incrementa los costos de operación y no resulta tan competitivo, mientras que, con un camión nuevo o seminuevo, se reducen los costos porque se utiliza menor cantidad de combustible, lo que hace al vehículo más competitivo y financieramente viable. Bajar las tasas de interés y que el gobierno funja como aval, sería un estímulo extra para que dicho objetivo se cumpla.

Avances hoy día

El reto del autotransporte es muy grande y se debe tener una solución integral en varios frentes, por lo que la Anpact maneja cinco puntos que considera importantes: financiamiento, estímulos, profesionalización (enseñar a manejar el negocio al transportista), cumplimiento normativo, actualización del marco regulatorio y supervisión de dicho marco.

Cambios normativos para 2019

Desde el primero de enero todos los vehículos deben contar con frenos ABS, cámara de frenado de doble acción, sistema de ajuste automático de frenos y espejos auxiliares.

Elizalde ve muy positivo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte solicite dichos dispositivos de seguridad y nuevas tecnologías para poder circular en las carreteras del país.

“No es obligatorio para los que ya están circulando, pero si se da la renovación es importante, si se quiere mejorar la seguridad vial.”

El 30 de junio viene otro cambio en el tema del medio ambiente, pues es la fecha límite que los fabricantes o importadores de vehículos pesados nuevos tienen para producir o importar vehículos con la tecnología ambiental Euro IV y EPA IV, las que se permiten en México; la EPA es más solicitada para la tecnología norteamericana y EURO corresponde más a la tecnología del viejo continente, y ya sólo se va a poder importar o fabricar, a partir del primero de julio, vehículos con tecnología EPA 7 o EURO 5, esto también va a requerir una mayor inversión inicial para los transportistas.

Cifras históricas

Según la Anpact, el año histórico en ventas de vehículos pesados fue 2007, pues se colocaron 53 mil 279 vehículos pesados en compras al menudeo; en 2018 se vendieron 41 mil 269 vehículos pesados (siendo el país número uno en exportación de tractocamiones a escala mundial). Según un análisis, existe un margen de 12 mil vehículos pesados.

“Hicimos un estudio con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana Distribuidores de Automóviles, y de la estadística de una matriz de insumoproducto que se realizó, se detectó que el potencial de los vehículos pesados debería estar alrededor de los 70 mil, andamos en los 40 miles. El país requiere renovar al menos 70 mil vehículos pesados al año. En promedio, la edad de renovación de flota en México es de 18 años, mientras que en el extranjero es de nueve años”, afirmó Miguel Elizalde, quien asegura que se requiere la intervención del gobierno para impulsar la renovación de la flota vehicular, por los beneficios que representa para toda la sociedad.

EXPO Transporte 2019, lo que hay que saber:

  • Se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el Centro Expositor Puebla, primera vez que sale de Jalisco. Es el encuentro más importante de América Latina de exhibición de vehículos de carga y pasaje, incluso de los más grandes del mundo.
  • Se espera la participación de 400 expositores y una asistencia de al menos 45 mil visitantes; el área de exposición será de más de 60 mil metros cuadrados y la expo se enfocará en tres temas: seguridad vial, medio ambiente y competitividad.

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