“Girls Only" prepara motores para Nürburgring

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla, Puebla.  El año pasado, Nicole y Thorsten Willems de WS Racing tuvieron la idea de enviar un equipo formado por mujeres a la temporada 2019 Gran Turismo, ahora las integrantes de "Girls Only" compiten en la famosa carrera de 24 horas ADAC TOTAL contra cerca de 150 equipos.

El equipo femenino ocupará un Golf GTI TCR, del 20 al 23 de junio en Nürburgring, Nordschleife y el circuito Grand Prix, una prueba considerada de gran resistencia.

Durante las tres carreras del VLN Endurance Championship Series durante la primavera, las participantes se consolidaron como un sólido equipo. Desde nieve hasta el daño en el cojinete de las ruedas, son algunas de las situaciones con las que tuvieron que lidiar.

Las integrantes de "Girls Only" explicaron cómo se preparan para la carrera maratónica de 24 horas:

Estrategia

La carrera de 24 horas es ocho veces más demandante que sus carreras anteriores, lo que significa que hay que planear lo más que se pueda, aunque en el último minuto haya cambio de planes.

Ellen Lehmann, gerente del equipo "Girls Only", afirma que puede ocurrir en cualquier momento, en especial por la noche, por lo que siempre debe estar disponible al menos un reemplazo para el cambio espontáneo.

Cada 90 minutos más o menos debe hacer paradas estándar en los pits con el Golf GTI TCR en el circuito Nordschleife son aproximadamente cada nueve vueltas; para ese momento el tanque de 100 litros está vacío y se debe llenar. El récord previo de paradas en los pits de las chicas fue de un minuto 44 segundos, suficiente tiempo para un cambio rápido de conductor. Las tres conductoras decidirán eso entre ellas. Especialmente en los turnos de noche hay distintos enfoques. Si una conductora está al volante durante mucho tiempo, las otras tendrán más tiempo para descansar durante ese periodo.

Lehmann afirma que es importante prepararse bien para la carrera, en el sitio y particularmente en el área de pits. Dijo que las carreras comenzarán el sábado, pero las primeras del equipo estarán ahí desde el lunes para organizar todo.

Condición física

La rutina de acondicionamiento de las chicas no cambia mucho antes del evento de 24 horas: los deportes de fuerza y resistencia, además de una dieta saludable también son fundamentales para las mecánicas. Ellas tienen que ser rápidas durante la parada en pits y a veces deben llevar cargas pesadas.

Ronja Assmann, una de las tres conductoras, asegura aumentar un poco su programa usual antes de la carrera, suele correr una hora cada dos días, en junio será una hora y media a dos horas al día. Los alimentos también cambian. Varias comidas más pequeñas al día y muchos carbohidratos.

Preparadas para eventualidades técnicas

Aunque sea un auto de batalla como el Golf GTI TCR, una conducción de 24 horas es extrema. Lehmann dice que no se puede hacer que un motor o un neumático sea más durable de lo que ya es, pues los incidentes son posibles; puede haber un accidente en la pista frente a ti y terminar conduciendo sobre los escombros del choque o pueden ser golpeadas. Los daños que no se tendrían que reparar en carreras más cortas de pronto se convierten en un problema para los mecánicos en el maratón de Nürburgring.

La ingeniera Corinna Schäfer, dice que "Debemos tener muchas más partes de repuesto a la mano. En una carrera ordinaria difícilmente se necesitan partes de desgaste potencial tales como los ejes de transmisión o elementos del chasis, pero en las carreras de 24 horas son absolutamente necesarias, en varias versiones. Incluso los frenos se deben sustituir probablemente en el segundo tercio de la carrera. También algo importante es: gran cantidad de cinta adhesiva. Por ejemplo, si la defensa se suelta y hay que sujetarla".

Los pits

"Girls Only" vivirá durante 24 horas en los pits y la concentración debe ser lo más alta posible en todo momento para no arriesgarte a tener cualquier error. Las reglas no son demasiado estrictas, se permiten smartphones y pequeñas caminatas en los alrededores, si registras tu salida apropiadamente. El tiempo en que el auto está fuera en el circuito Nordschleife, el equipo se puede sentar un rato, escuchar música y acudir al lounge para una comida. Lo único importante es que todo el equipo debe estar preparado en todo momento para realizar muchas cosas rápidamente cuando el auto llega a los pits.

Vestuario obligatorio: overoles, ropa interior de carreras a prueba de incendios. Las conductoras contarán con una secadora de casco para refrescar el motor para la siguiente sección.

La mecánica Chiara Messina comenta que los documentos y planes para el auto también estarán disponibles en los pits, aunque la mayor parte de ellos en la cabeza.  Tener iluminación en el casco para el trabajo nocturno es necesario por si desean verificar qué herramientas necesitas para algún trabajo detallado.

Estar despiertas

La mayor parte de las 20 chicas esperan estar activas las 24 horas, simplemente debido a que estarán llenas de adrenalina. Uno de los camiones se organizará como dormitorio, pero principalmente como un lugar para respirar un poco más tranquilas, un lugar donde no te llamarán constantemente. Sin embargo, los tres pilotos son la excepción. Assmann afirma que es importante para tener al menos un poco de paz y tranquilidad.

El objetivo

Todas desean terminar la carrera. Ellen, la directora del Equipo dice que "No tienen motores mágicos que duren más que los nuestros. Visto de ese modo, todos comienzan con los mismos requisitos".

“Lo principal es otra victoria", dice Assmann, quien es la única participante en el equipo que ya tuvo experiencia en carreras de 24 horas en 2015 y 2017.

Últimas noticias