Lamenta UAM fallecimiento de su ex rector José Lema Labadie

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó el sensible fallecimiento de José Lema Labadie, quien fuera rector general de esta casa de estudios durante el periodo del uno de diciembre de 2005 al 30 de noviembre de 2009.

Durante su rectorado se aprobó la creación de las dos nuevas unidades académicas más recientes que tiene la institución, con la de Cuajimalpa y Lerma, planteles que continúan su proceso de consolidación. Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, son las tres unidades históricas.

También en su rectorado, en 2008, se registró lo que hasta ese entonces había sido la huelga más larga en la historia de la institución, con 64 días. La más larga se dio recientemente, en 2019, con 92 días de paro, entre los meses de febrero y mayo.

Lema Labadie fue miembro del personal académico de la UAM desde 1980 y también rector de la Unidad Iztapalapa; fue doctor en Lingüística Teórica por la Universidad de Ottawa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El docente Titular C del Departamento de Filosofía perteneció al Área de Investigación Problemas Lingüísticos de México e impartió docencia en la Licenciatura en Lingüística y en la Maestría y el Doctorado en Humanidades, así como cursos en diversas universidades de México y Canadá.

También coordinó la Licenciatura en Humanidades (Lingüística) desde su inicio en 1983 y colaboró en la creación de la Licenciatura en Lingüística, en 1993. Fue director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y jefe del Departamento de Filosofía.

Lema Labadie también coordinó la Comisión encargada de crear la Maestría y el Doctorado en Humanidades, Historia, Filosofía, Literatura y Lingüística, aprobada por el Colegio Académico en 1997.

En el área editorial, apoyó y generalizó la política de dictaminación de las publicaciones en el Departamento de Filosofía, en tanto que en la División estableció la política de coedición para las publicaciones del Consejo Editorial con la finalidad de ampliarlas en número y lograr mejor distribución de las mismas, informó la UAM en un comunicado.

Últimas noticias