Para Leydy Pech, activista contra soya transgénica, el Premio Goldman

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Leydy Pech, indígena maya que ha luchado en contra de los cultivos de soya transgénica en Campeche y ha logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspenda las siembras de Monsanto, es una de las ganadoras de este año del Premio Goldman, el equivalente al premio Nobel en medio ambiente.

En la página de Internet del premio se informa que Pech y su coalición lograron en 2017 que se revocaran esos permisos. Productora de abejas meliponas, en diversas entrevistas con La Jornada, ha señalado las irregularidades que ha habido en la zona de Hopelchén, Campeche, por los cultivos del transgénico “hay problemas de salud, incremento de cáncer, insuficiencia renal y otras enfermedades”.

Desde hace varios años, junto con otros representantes de las comunidades mayas de ese estado, ha impulsado acciones para proteger el medio ambiente en la región.

Ha señalado la división que gobiernos anteriores propiciaron en las comunidades, sobre todo cuando la Suprema Corte ordenó la realización de la consulta a los pueblos indígenas sobre la soya transgénica, sobre lo cual señaló que ni la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados ni la CDI favorecían el proceso, llevaban grupos de choque a las regiones. Además señaló que aunque a Monsanto se le revocaron los permisos siguió con la siembra ilegal.

Advirtió que una de las mayores afectaciones por los cultivos de soya “es la caída en el volumen de producción de miel. Esos cultivos se fumigan con avionetas, no sólo es el uso de glifosato para el control de la maleza, hay otros plaguicidas, tóxicos, porque la soya tiene más plagas. Se han utilizado agrotóxicos peligrosos y tóxicos que ha ocasionado la muerte de abejas, hay una disminución significativa, lo que vemos es el daño que ocasiona a la apicultura”.

Explicó que la apicultura “es una actividad importante para las comunidades mayas porque el tema de la abeja es el de la polinización, de gran parte de los alimentos que consumimos y también la producción de miel es una economía importante para las familias campesinas. La mayoría tenemos abejas. Aparte de la milpa está la apicultura, eso garantiza la sustentabilidad económica de la familia”.

Los otros ganadores del Premio Goldman de este año son Chibeze Ezekiel de Ghana, Kristal Ambrose, de Bahamas, Lucie Pinson de Francia, Nemonte Nenquimo de Ecuador y Paul Sein Twa de Myanmar.

Últimas noticias