Desacato judicial en caso de Daniel Plácido, advierte familiar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Aunque en días recientes un tribunal colegiado emitió una orden para que se revisara la sentencia de 70 años de cárcel que recibió un joven en el estado de México acusado de secuestro, por considerar que las pruebas de su inocencia fueron ignoradas indebidamente, un tribunal de menor rango se ha negado a cumplir con dicha instrucción.

Así lo indicó Lady Plácido, la hermana de la víctima, quien señaló que lo anterior no sólo significa un acto de desacato judicial, sino que además posterga la liberación de una persona que ya ha estado más de cinco años injustamente presa debido a su origen socioeconómico y su apariencia.

Como se informó en este diario (9 de diciembre de 2018), Daniel Plácido Arroyo fue detenido a finales de 2015, en la comunidad de San Pedro Totoltepec, estado de México, luego de que una persona que había sido víctima de secuestro tres meses antes supuestamente lo reconociera mientras circulaba en un auto, por ser moreno y “estar mugroso”.

En la detención del joven –herrero de profesión, aunque también cuenta con estudios técnicos en informática—participaron varios hombres que no se identificaron y lo torturaron para obligarlo a autoincriminarse.

Lady Plácido recordó que en agosto pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito le concedió un amparo a su hermano y le ordenó al Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal que tomara en cuenta las pruebas presentadas por la familia del acusado que demuestran que Daniel estuvo en otro sitio el día en que ocurrió el secuestro del cual lo responsabilizan.

Pese a ello, el mencionado Tribunal de Alzada se negó a considerar el testimonio coincidente de seis personas que favorece la versión de Plácido, y en cambio sigue dándole validez a los dichos de un testigo único que lo acusa.

Frente a dicho escenario, resaltó la hermana de Daniel, este lunes el magistrado presidente del Poder Judicial del estado de México, Ricardo Sodi, encabezará una sesión del mencionado organismo en la cual podría dictaminarse la libertad del acusado.

La resistencia a admitir la inocencia de Plácido Arroyo se debe a que “las autoridades no quieren aceptar que fabrican culpables. El magistrado Sodi está ante la oportunidad de hacer legalmente las cosas no sólo para Daniel, sino para cientos de personas injustamente presas”, recalcó la mujer.

Últimas noticias