Comicios de 2021, oportunidad para fortalecer liderazgo femenino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El proceso electoral de 2020-2021, el más grande de la historia en el país, es una oportunidad de fortalecer el liderazgo femenino y la paridad de género para que la mitad de las personas electas sean mujeres, señaló Karolina Gilas, académica del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el curso Prevención y Mecanismos de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México y el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la presencia de mujeres en estos procesos suma para que sus agendas puedan avanzar y sus intereses sean visibilizados.

Mencionó que el simple hecho de postularse como candidatas “les da una oportunidad única de comunicarse con la sociedad, de colocar en el debate púbico ciertos temas, problemas que pueden ser sus causas, sus prioridades” y reflejar la agenda de igualdad de género, así como de convertirse en modelos para las siguientes generaciones.

La también investigadora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó que en este proceso electoral se elegirán a más de 21 mil funcionarios y funcionarias, “vamos a poder ejercer nuestro voto casi 95 millones de personas, lo que va a requerir de un despliegue increíble” de toda una infraestructura electoral. Se tendrán 164 mil casillas que requerirán la participación de un millón 400 mil individuos como funcionarias y funcionarios de casilla.

Últimas noticias