Expropiación reclamada por otomíes en CDMX avanza: Suárez del Real

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los procesos de expropiación de los cuatro predios que reclama la comunidad otomí residente en la Ciudad de México avanzan, aseguró Alfonso Súarez del Real, secretario de gobierno capitalino en reunión con los ocupantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En una reunión realizada esta mañana a la afueras de las oficinas centrales del organismo que se encuentra ocupado desde el 12 de octubre pasado, el funcionario detalló que el 15 de diciembre se publicará el decreto expropiatorio del predio de Zacatezas 74 , antes 72.

Entrevistado en el lugar, agregó que se prevé que la expropiación de los terrenos de las calles Guanajuato y Zaragoza estén para el primer trimestre del próximo año y en de la Colonia Juárez, con salida a las calles Londres y Roma “tardaría un poco más en lograrse, estaría para el 13 de agosto para conmemorar los 500 años de la caída (de Tenochtitlán) para reivindicar a los pueblos originarios a través de esta acción”.

Súarez del Real explicó que este predio será más tardado debido a que apareció un supuesto dueño, por lo que el proceso será más complicado, pero descartó que ello pueda significar una problemática mayor. Con ese sitio se hará una expropiación vía el gobierno federal, debido a que antaño fue sede diplomática. Además hay construcción con valor histórico. “Arquitectónicamente hay elementos que hay que resguardar e integrar a lo que pueda ser conjunto habitacional” que se construirá para la comunidad otomí.

La reunión de hoy fue extraordinaria, luego de que ayer los otomíes quemaron mobiliario del INPI a las afueras del instituto en protesta por la ausencia de autoridades locales y federales en la cuarta reunión de negociación.

Los ocupantes del INPI entregaron a Suárez el Real su contrapropuesta que contempla la instalación de siete mesas y esperan una respuesta al documento el viernes. Así mismo acordaron que el martes se realizará una nueva reunión en la que se tratarán detalles de las expropiaciones de los predios.

Las mujeres otomíes comentaron que se vieron orillados a la quema de mobiliario, por la ausencia de respuesta, lo cual ha sido una constante durante los últimos 25 años.

Diego García, integrante del CNI y de la UPREZ BJ y Filiberto Margarito Juan, concejal del CNI-CIG y representante de la comunidad Otomí en la Ciudad de México remarcaron que el tema de la vivienda es solo uno de varios reclamos, entre ellos el tema de los megaproyectos del gobierno federal, los cuales consideran que deben ser cancelados, pues afectan a las comunidades originarias y a sus tierras.

Últimas noticias