Se gradúan mil 182 alumnos de la Universidad Abierta y a Distancia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, encabezó la ceremonia virtual de graduación de mil 182 estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de los cuales, mil 129 concluyeron la Licenciatura y 53 el nivel de Técnico Superior Universitario.

Del total de egresados, 259 residen en Ciudad de México; 250 en el estado de México, y 69 en Jalisco, siendo las entidades del país con el mayor número de estudiantes. Además, 17 residen en el extranjero: 10 en Estados Unidos; dos en Canadá, y uno en los países de Alemania, Australia, Colombia, España y Francia.

El 55.41 por ciento son mujeres, es decir, 655, y 527 estudiantes son hombres. El rango de edad va de los 20 a los 69 años; del total, 35 son mayores de 60, y 180 son menores de 29 años.

De acuerdo con un comunicado, con este modelo de enseñanza lograron egresar 42 personas con discapacidad, 24 hombres y 18 mujeres. Al igual que 13 hablantes de lenguas originarias, cuatro de Maya; tres de Náhuatl; dos de Mixteco, y un hablante de las lenguas Huichol, Mazateco, Totonaco y Yaqui.

Luego de tomarles protesta, Moctezuma Barragán afirmó que los egresados son un ejemplo de que la educación pública a distancia del país forma profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos con sus familias, sus comunidades y con México.

Por ello, dijo, se está ante uno de los proyectos educativos más promisorios y esperanzadores de los que integran la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la pandemia de Covid-19 ha hecho cambiar la educación de manera radical, de raíz. En México hay 20 millones de niñas, niños y jóvenes que no tenían cuenta de Internet y ahora ya disponen de una. También, cerca de 2 millones de docentes, madres y padres de familia ahora tienen una cuenta para ayudar a alumnas, alumnos, hijas e hijos. “La SEP aprendió a hacer las cosas de manera diferente”, señaló Moctezuma Barragán.

Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, reconoció la vocación de servicio y apoyo de los egresados quienes prestan sus servicios en diversas instituciones de salud que los requieren, para atender los problemas generados por la pandemia de Covid-19. Lo que demuestra, comentó, la solidaridad que tienen los alumnos, lo que da una esperanza para el futuro.

 

 

Últimas noticias