Gobierno actual ha duplicado presupuesto para equidad de género: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

A partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para el anexo 13, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, se ha duplicado, al pasar de 64 mil 656 millones de pesos en 2018 a 128 mil 353 millones de pesos, afirmó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para el próximo año el anexo 13, “que contiene programas estratégicos que sirven para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva”, tiene un incremento de 24 por ciento en comparación con 2020, cuando se le asignaron 103 mil 518 millones de pesos. 

En un análisis preliminar en la materia, no obstante, el Inmujeres reconoció que como cada año, se han tenido algunos cambios y reasignaciones en dicho anexo, las cuales -agregó- “no se traducen en una disminución de sus recursos”. 

En el caso del Ramo 12, referente a Salud, indicó que “tiene una aparente disminución de 2 por ciento (102 millones de pesos menos que 2020), pero de todos sus programas presupuestarios, solo disminuye en 17.2 por ciento el programa P020 Salud materna, sexual y reproductiva, mismo que hasta 2020 incluía 405 millones de pesos para refugios de mujeres víctimas de violencia, pero este presupuesto fue transferido al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)”. 

Destacó que el resto de los programas no presentan disminuciones, “lo cual rompe con una tendencia que había sido constante de disminuir los recursos en este Ramo”. Señaló que en los programas Formación y capacitación de recursos humanos para la salud; Investigación y desarrollo tecnológico en salud; Atención a la Salud; Prevención y atención contra las adicciones; Vacunación; Prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y Prevención y control de enfermedades se tuvieron variaciones positivas. 

En el Ramo 11, referente a Educación Pública, expuso que hay un aumento de 9.6 por ciento, al pasar de 19 mil millones de pesos en 2020 a 21 mil millones de pesos en 2021, aunque ya no aparecen programas como el de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa. 

“Cabe señalar que, el hecho de que desaparezcan los programas, no necesariamente quiere decir que las acciones a las cuales van dirigidas se quedaron sin financiamiento”, precisó. 

En lo referente a los recursos para las Casas de la Mujer Indígena (CAMIs), el Inmujeres expuso que la estructura presupuestaria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se modificó, y se incluyen los fondos para éstas, aunque reconoció que para el 2021 no se asignaron recursos etiquetados para el Programa de Derechos Indígenas que en 2020 sí existían y donde se financiaban los CAMIs. “Ahora tienen un nuevo programa aún sin clave”. 

Por otra parte, el Inmujeres destacó que este instituto tiene una variación positiva de 0.5 por ciento, que corresponde a 4.1 millones de pesos, al pasar de un presupuesto global de 826.7 millones de pesos en 2020, a 830.9 millones de pesos en 2021.

El programa E015 Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tiene un incremento de 0.04 por ciento (131 mil pesos más para 2021). 

El instituto también destacó que otros ramos aumentaron significativamente su presupuesto como el 20, referente a Bienestar, con un incremento general de 42 por ciento al pasar de 51 mil millones de pesos en 2020 a 72 mil millones para 2021, “con un monto adicional de 21 mil millones de pesos, contemplando los recursos reasignados del Ramo 12 de Salud”. 

En este sentido, destacó el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos con 405 millones de pesos, y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con 278.5 millones de pesos, entre otros.

Últimas noticias