Abrirán al público santuario de mariposa Monarca bajo medidas sanitarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A partir del 28 de noviembre se abrirán a los visitantes los santuarios de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán, una vez que comenzó la temporada de arribo del lepidóptero que proviene de Canadá a pasar el invierno en los bosques de oyamel.

Los santuarios que se abrirán son el ejido El Rosario, en Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo, y Senguio. La apertura se hará bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

La decisión fue tomada en reunión de trabajo por los gobiernos estatales y municipales, así como los gobiernos de Ocampo, Angangueo y Senguio, autoridades de los ejidos El Rosario, Cerro Prieto y Senguio, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las autoridades informaron que los turistas y los prestadores de servicios deberán atender las medidas sanitarias, y actualmente los santuarios se mantienen cerrados debido a que los prestadores de servicios turísticos locales se encuentran en capacitación para el manejo e implementación de los protocolos sanitarios, así como del mantenimiento de las instalaciones y la colocación de la señalización, con apoyo de la Conanp.

Cada año las mariposas monarca viajan alrededor de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a sus refugios de invierno en los estados de México y Michoacán.

Se puede observar su llegada a los Santuarios de hibernación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán y en el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Tilostoc, Temascaltepec, Malacatepec y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Últimas noticias