SEP busca hacer atractivo el aprendizaje de matemáticas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, convocó a empresas y a los distintos actores educativos a contribuir para que la enseñanza de las matemáticas sea atractiva, y que las niñas y niños sepan que éstas los empoderan, no los limitan.  

En el evento virtual Inspirando Vocaciones en STEM, acrónimo de los términos en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el subscertario resaltó que todos requieren hacer trabajo en la materia. En particular dijo que la dependencia federal está formando a profesores en pensamiento matemático, que a la fecha son alrededor de 15 mil.

Mencionó que otro elemento que se está promoviendo para estimular el estudio de la técnica y de la aplicación de las matemáticas, es la Educación Dual, que para el bachillerato en México se encuentra en una etapa de transición en la que pasó, de lo que antes se conocía como el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), a un Sistema de Educación Dual de la Educación Media Superior (EDUAL) más amplio, que incorpora otros modelos similares, por lo que también crece el número de empresas y subsistemas educativos que participan en ella. 

Detalló que, al día de hoy, en el EDUAL participan poco más de 200 empresas y más de 4 mil estudiantes de alrededor de 65 carreras impartidas por planteles de diversos subsistemas, entre los que destacan: CONALEP; CETIS y CBTIS; CETMAR; CETAC y CBTA; así como CECYTES, entre otros. 

El subsecretario puntualizó que poco a poco se está ganando el terreno, para abrir más espacios a las mujeres en todas estas opciones profesionales, al tiempo que enfatizó que la enseñanza de las matemáticas, la ingeniería y las ciencias va ligada también al de las artes, “porque todos tenemos emociones”. 

Por su parte, Pedro Daniel López Barrera, coordinador sectorial de Fortalecimiento Académico, de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, señaló que es fundamental que los jóvenes se informen en las diversas carreras que hay en el país, principalmente las relacionadas con ciencias y matemáticas, para que no se vayan únicamente por las carreras tradicionales.  

Agregó que hay universidades e institutos tecnológicos donde pueden desarrollarse profesionalmente y cumplir con sus metas y objetivos personales, por lo que consideró importante el Programa Inspirando Vocaciones en STEM, cuyo objetivo es incentivar entre las y los jóvenes, especialmente en mujeres, a elegir una carrera y enfrentar los retos del siglo XXI, obteniendo conocimientos en materia tecnológica. 

Señaló que, por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Subsecretaría de Educación Media Superior promoverá entre los jóvenes las carreras de matemáticas, de ciencia, de innovación, por lo que se darán a conocer las ventajas de estudiar especialidades de este tipo. 

A su vez, Graciela Rojas, Presidenta del Movimiento STEAM, dijo que su organización busca promover los empleos del futuro con una visión incluyente, sobre todo ante los grandes retos que enfrentará el mundo, porque se estima que se perderán 500 millones de empleos por la pandemia de COVID-19.   

Añadió que, en el futuro, el 65 por ciento de los trabajos que se requerirán aún no existen, además de que actualmente las empresas no encuentran personal calificado. 

Últimas noticias