IMSS firma convenio con Teletón para atención subrogada

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Teletón Vida, I.A.P., firmaron el Convenio de Colaboración de Prestación de Servicios Oncológicos para brindar atención subrogada a pacientes que el Instituto refiera al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

“La firma de este convenio nos va a aperturar, no solamente en el contexto de la emergencia, sino en lo que sigue, en todo lo que podemos hacer de manera común, coordinada, por los niños y las niñas, desde luego de Querétaro pero también de todas las partes del país que requieren de esta atención”, expresó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

Acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que la atención a los niños con cáncer “es uno de los asuntos que más duelen, que más pesan”, pero también son de los temas que teniendo en las manos las posibles soluciones sería imperdonable no se echaran a andar “para una de las mejores causas, la causa de los niños con cáncer”.

El convenio “supera por mucho el espacio de lo jurídico y lo administrativo, que siempre es importante, pero había que tener dos cosas más: buena voluntad y propósitos comunes, y eso se ha logrado aquí hoy”, expresó.

El director general del IMSS recordó que la colaboración de la Fundación Teletón al prestar los CRIT de Iztapalapa, Nezahualcóyotl y en La Paz, Baja California, permitió que en su conjunto se brindara atención a 203 pacientes convalecientes en esta pandemia por COVID-19.

Explicó que el IMSS instauró diversas estrategias como la telemedicina y los Hospitales de Tiempo Completo, entre otros servicios, para dar continuidad a la atención de pacientes con otras necesidades de salud, pero, sobre todo, para atender a niñas y niños con cáncer.

Robledo indicó que los miércoles sostiene reuniones con madres y padres de niñas y niños con cáncer donde no solamente se garantiza el abasto, que es importante, sino también se desarrollan estrategias profundas, como una coordinación de Nivel Central con todo el país, a través de los ONCOCREAN.

A su vez, el gobernador de Querétaro ponderó la trascendencia del convenio, pues -dijo- representa un paso importante a favor del HITO, primer hospital especializado en el tratamiento de niños con cáncer en el país, que ubica al estado con uno de los sistemas de salud pública más eficientes y avanzados.

Domínguez Servién aseguró que la alianza entre el IMSS y el HITO va más allá de una cuestión de números; “se trata de vidas humanas, representa la oportunidad de salvar las vidas de más niñas y niños, de combatir una de las manifestaciones más crueles de esta enfermedad, así como de proteger lo más valioso que tenemos como sociedad”, sostuvo.

Celebró que Querétaro facilite la vinculación de dos instituciones emblemáticas en el estado y el país, dos instituciones cuyo personal médico y de enfermería no solo coadyuva a contener la enfermedad y mitigar los efectos de la pandemia actual, sino que además traza el rumbo humano indispensable para forjar un porvenir para México.

Previo a la firma del convenio, el gobernador Francisco Domínguez reconoció las buenas diligencias de dos aliados de los queretanos: Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón México, a quienes reiteró toda la voluntad de trabajo del gobierno estatal.

Tags

imss teletón

Últimas noticias