México, campeón en la XXII Olimpiada Matemática de CA y el Caribe

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

México se coronó campeón, con dos medallas de oro y dos plata, en la en la XXII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se realizó a distancia del 24 al 30 de octubre. Con este resultado México ocupó el primer lugar por países en la competencia virtual que fue organizada desde Panamá. 

Omar Farid Astudillo Marbán, originario de Guerrero y David García Maldonado, de Oaxaca, consiguieron la presea dorada, mientras que Víctor Manuel Bernal Ramírez, de Sinaloa y Eric Ransom Treviño, de Nuevo León, lograron la plata. Omar Farid Astudillo Marbán y David García Maldonado también habían sido seleccionados para representar a nuestro país en la International Mathematics Competition (IMC) 2020 que se realizaría en verano en Indonesia, la cual fue cancelada por la pandemia de Covid-19. 

Durante doce años consecutivos, México se ha posicionado como el líder indiscutible en la OMCC. En esta edición participaron 13 países y un total de 51 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes. 

México, con 136 puntos, quedó por encima de El Salvador (108 puntos), Venezuela (92 puntos) y Colombia (91 puntos), quienes ocuparon los primeros cuatro lugares por países. Cabe mencionar que durante el segundo día de la competencia, el equipo mexicano logró examen perfecto. 

El líder del equipo fue el Dr. Héctor Flores, de Nuevo León y el tutor fue el Dr. Rogelio Valdez, de Chihuahua, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. 

La OMCC debía llevarse a cabo en junio de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19. El formato fue completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados. 

Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante. Nuestro equipo se concentró en Cuernavaca, Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Panamá. Además se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran. 

La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual este viernes 30 de octubre a las 4 pm, hora del centro de México. Se podrá seguir a través de la siguiente página: http://omcc2020.opm.org.pa

Últimas noticias