Directores de ETC protestan por reducción de recursos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Directores y maestros de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) protestaron porque los recursos del citado programa, que este ciclo escolar 2020-2021 contemplaba aportaciones de hasta 40 mil pesos por plantel, “llegó muy reducido, con monto que van de los 22 mil a los 28 mil pesos, con lo que debemos comprar todo el material de limpieza, útiles y materiales escolares, incluidos juguetes didácticos y para la promoción del arte y la música”. 

Agregaron que el recorte de recursos asignados y la desaparición del programa de ETC en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 “nos deja en la incertidumbre y con la preocupación de qué va a pasar cuando se tenga que volver a clases presenciales, y no contemos con recursos para adecuar y limpiar las escuelas”. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen 27 mil ETC en todo el país, a las que asisten 3.5 millones de alumnos, atendidos por más de 160 mil docentes. Se trata de planteles con una jornada escolar más amplia, donde se imparten clases adicionales como música, artes y talleres. 

En entrevista con La Jornada, directores de primaria de la Ciudad de México, informaron que la semana pasada “convocaron a una reunión virtual a la que acudimos más de mil directores de ETC, donde se nos presentó la normativa para la compra de los insumos y la comprobación en el ejercicio de los recursos, los cuales, puntualizaron autoridades de la (SEP, deben orientarse principalmente a la compra de insumo de aseos, limpieza e higiene, así como a material didáctico orientado a las artes y la música”. 

Destacaron que los fondos del programa de ETC se dispersó en tarjetas bancarias desde mediados de este mes, y “debemos cumplir con la adquisición de todos los insumos a más tardar el 16 de noviembre, o de lo contrario quedará inhabilitada y ya no se podrá disponer de los recursos”. 

Señalaron que la mayoría de los directivos “expresamos la preocupación por la reducción de los recursos, que al inicio del programa en el ciclo escolar 2007-2008, ascendía a 90 mil pesos, luego lo redujeron a 70 mil, para llegar ahora a menos de 30 mil pesos, lo que resulta insuficiente, pues en promedio las escuelas tienen más de 300 alumnos”. 

Los educadores destacaron que los criterios para definir el monto de los recursos  para el “Fortalecimiento de la Equidad y la Inclusión” que se entregaría a cada escuela “consideró tanto matrícula como la localidad donde se ubica la escuela y su grado de marginación, pero los recursos resulta insuficientes, ya que es el único apoyo que se nos ha dado para adquirir insumos y materiales para todo el ciclo escolar”.

Últimas noticias