Reeligen a Teresa de Jesús García Gasca como rectora de la UAQ

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Querétaro, Qro. Teresa de Jesús García Gasca fue reelecta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por tres años más en un proceso en el que denunció que hubo “intromisión externa”. Convocó a construir una Universidad democrática que cierre el paso a la violencia y a la discriminación.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, los representantes de docentes y estudiantes de las 13 facultades y la escuela de bachilleres dieron a conocer los resultados de la votación efectuada el viernes pasado. García Gasca ganó en 12 unidades académicas, mientras que Aurelio Domínguez González, en la facultad de Ingeniería y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea en la facultad de Medicina.

El proceso electoral interno se caracterizó por acusaciones diversas en redes sociales sobre la presunta injerencia de partidos políticos. El candidato, Aurelio Domínguez fue señalado de incurrir en presunto acoso sexual. En una de las presentaciones de propuestas fue increpado por siete mujeres, la mayoría encapuchadas. De forma similar ocurrió en el debate del 22 de octubre que fue cancelado por la irrupción de varias mujeres que denunciaban la falta de atención de la actual rectora a distintas denuncias de violencia de género.

Al recibir este lunes la constancia de rectora electa para el periodo 2021-2024, García Gasca convocó apostar a la comunicación y al acuerdo, pues diferencias “siempre habrá” y denunció que “algunas universitarias y universitarios pocos afortunadamente, permitieron la intromisión externa, hecho inadmisible que no tiene justificación alguna”, expresó.

En su discurso sin precisar nombres y circunstancias, anunció que esa intromisión “por parte de funcionarios federales o estatales”, serán denunciados ante las instancias correspondientes, sin embargo, en el espacio radiofónico local Radar News mencionó “tenemos evidencia de personas que trabajan en la delegación de Bienestar en Querétaro que estuvieron participando activamente y frontalmente en el proceso interno de la UAQ, principalmente generando, encono, denostación”.

Será la Comisión Electoral quien brinde en su informe final los detalles sobre esas intromisiones. Por su parte el delegado de la Secretaría Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz consideró necesario que sean presentadas las denuncias y verificar si entre las personas señaladas hay profesores que trabajan en la dependencia federal que tenían derecho a participar y opinar en el proceso de elección interna de la UAQ.

Para el funcionario federal de comprobarse que las personas que hayan incurrido en alguna irregularidad serán sancionadas, pero pidió no generalizar porque en la dependencia federal trabajan 700 personas. Calificó como “normal” los señalamientos de que él haya tenido injerencia en el proceso electoral interno de la UAQ de la que es maestro, pero rechazó tener participación.

Últimas noticias