Afligen decisiones sobre financiamiento a la investigación: Graue

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

“Vivimos incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país y nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación”, afirmó el rector Enrique Graue, quien junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, colocó este jueves la primera piedra de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM.

En visita de trabajo por el estado, Graue dijo que son días difíciles pues se vive una crisis sanitaria mundial y nacional. “Esta primera piedra es una luz de esperanza y un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones y de que juntos y unidos, podemos lograr un país con mayores oportunidades para la igualdad y la justicia social”, remarcó.

Expuso que el día de ayer se hicieron declaraciones respecto a que los proyectos de investigación seguirían, aunque se manejarán de manera diferente. “Todavía no conocemos detalles, pero esperemos que así sea”.

Si no hay suficiente inversión en investigación, se dará un paso atrás porque “crear conocimiento, desarrollar e innovar tecnología es algo que al país le urge hacer en sus distintas dimensiones”, puntualizó.

La Universidad Nacional tiene presencia en San Miguel de Allende desde 2012, prosiguió el rector, en una de las importantes casonas del Centro Histórico donde se realizan actividades de educación continua y difusión de la cultura; pero el nuevo complejo académico permitirá un crecimiento exponencial.

La directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Laura Susana Acosta recordó que el Ayuntamiento donó un predio de 4.5 hectáreas conocido como “La ciudad del conocimiento”. En este espacio estará la Unidad de Extensión que en una primera etapa contará con un edificio de 11 aulas, un laboratorio de cómputo y una policlínica de atención para la salud.

La obra cuenta con una aportación económica tripartita de 42 millones de pesos. Allí se desarrollarán las actividades de la licenciatura en Traducción, la primera que imparte la UNAM en San Miguel de Allende y que ya cuenta con la generación de alumnos inscritos.

También crecerán las de difusión de la cultura, ciencias, artes y humanidades. La policlínica tendrá áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología, así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio y paladar hendido, entre otros.

 

Últimas noticias