Presuntos ejidatarios retienen a activistas en Cuatro Ciénegas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Integrantes de Pronatura Noreste y el documentalista David Jaramillo fueron retenidos por alrededor de tres horas, amenazados y golpeados por presuntos ejidatarios cuando por la mañana acudieron a colocar gaviones para instalar represas con el fin de recargar el acuífero en la zona de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, área protegida cuyas pozas están prácticamente desaparecidas por la sobreexplotación del acuífero. 

En un video tomado por los ambientalistas se observan las amenazas de un grupo de personas que llegaron para evitar la instalación de los gaviones, retuvieron en la zona a Jaramillo, quien resultó con un brazo dislocado, al director de la organización, Mauricio de la Maza, y otras personas. Ante la intervención de elementos de la policía estatal fueron liberados. Dijeron que acudirán a la fiscalía estatal a prensar una denuncia.

Es la segunda ocasión en que se les impide el trabajo, ya que el pasado 28 de julio, Leobardo Sánchez, empleado local impidió en un terreno privado, de cuyo dueño Pronatura Noreste tiene el permiso para la instalación de gaviones para recargar acuíferos y restaurar los humedales.

Para poder hacer el trabajo, la organización ha pedido la intervención de la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú. 

Cuatro Ciénegas tiene pozas naturales donde especies antiguas como los estromatolitos (fósiles de bacterias con miles de año de existencia) que con la ausencia de agua también desaparecen. 

Últimas noticias