Expertas llaman a evitar recortes a programas de prevención en mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un grupo de expertas de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas instaron hoy a México a no hacer más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.
“Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto tal cual, se realizarán recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas”, dijeron. 

Los especialistas – entre ellos Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer sus causas y consecuencias: y miembros del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas- indicaron indicaron que el proyecto de ley de presupuesto de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación con los presupuestos de 2019 y 2020. Los recortes son aún más significativos para las mujeres indígenas.

“Un programa para promover la igualdad entre mujeres y hombres indígenas en el contexto del fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas sufriría recortes de hasta el 53 por ciento, y un programa para promover la participación de las mujeres indígenas se eliminaría por completo.

“Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años”, dijeron las personas expertas, a las cuales se sumó José Francisco Cali Tzay. Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.

Asimismo, advirtieron que el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que financian refugios y centros para mujeres indígenas y afro-mexicanas, han sufrido recortes. Esto ha impactado los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas, así como para las mujeres víctimas de violencia.

“Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de COVID-19 y después”, dijeron los especialistas, quienes instaron a México a ejecutar en su totalidad el presupuesto de 2020 y evitar la interrupción de los servicios.

“México ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género a nivel federal y estatal. Un presupuesto con perspectiva de género debe preservar aquellas acciones y programas que son clave para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, no socavarlos”, subrayaron.

Últimas noticias