Sociedad actual, instalada en "realismo político": académica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La sociedad actual está instalada en la lógica del realismo político, en la que se etiqueta a todo el que difiere como un enemigo al que hay que destruir, de acuerdo con Leticia Flores Farfán, académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Hoy por hoy vemos a senadoras exhaltadas acusando a un funcionario público de “pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa”, señaló en el arranque de la cátedra extraordinaria semestral “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). 

En la primera de las conferencias magistrales que se impartirán en esta cátedra, la filósofa señaló ayer que la intolerancia del realismo político es, lamentablemente, la lección que mejor aprendió la sociedad moderna de la antigua Atenas. 

Ahí, explicó, el diálogo público solía darse a partir de las ideas de amistad, bien común y cierta responsabilidad derivada del uso de la palabra, pero en la época de la caída de la ciudad, el diálogo ciudadano dejó de estar centrado en el bienestar común y se centró en la confrontación. 

“Cuando el diálogo se convirtió en disputa completa, el interlocutor ya no era un amigo, sino un enemigo, un adversario, al que había que vencer a cualquier precio”. 

La intolerancia, señaló, se abrió camino al interior de Atenas porque lo que importaba era ganar y ya no persuadir con el mejor argumento. “La ciudad dejó de ser un espacio de certeza institucional para devenir en un espacio adverso, en donde era mejor callar que decir, mejor someter que disentir, mejor plegarse por medio a caer en la mira de aquel que hace el ganar a toda costa su principio y rumor difamatorio su modus operandi”. 

Hoy por hoy, insistió, “estamos instalados en la lógica de dominación del realismo político y hemos etiquetado a todo el que difiere como enemigo al que hay que destruir. Habrá que preguntarnos si esta democracia de hoy por hoy podrá inscribir nuevamente el diálogo en la amistad y en la responsabilidad que implica el decir”. 

La cátedra contará con la intervención de académicos y políticos como Rafael Correa, Rita Segato, Marcela Lagarde, Enrique Dussel, Víctor M. Toledo, Jenaro Villamil y John Ackerman y será trasmitida los miércoles a las seis de la tarde vía Zoom para un grupo de estudiantes de diez diferentes carreras de licenciatura de la UNAM, y también podrá ser seguida a través del canal de Youtube y el perfil de Facebook del PUEDJS. 

Últimas noticias