Aprueba Corte extradición de empresario acusado de fraude en EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por el empresario Fernando Villarreal Cantú, quien buscaba evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es acusado por defraudar al Departamento de Agricultura por 78 millones de dólares.

Sin discusión alguna, los cinco ministros de la sala aprobaron el proyecto de su colega Margarita Ríos Farjat, donde se rechaza el amparo y se ordena que el expediente regrese al tribunal de origen, para resolver las últimas cuestiones de legalidad que queden pendientes y proceder con la extradición.

Villarreal Cantú es requerido por una Corte Federal de Distrito del sur de Texas por los delitos de asociación delictuosa para cometer fraudes de tipo bancario, postal, y a las telecomunicaciones; además de hacer declaraciones falsas y sobornar a funcionarios de una institución financiera; así como incurrir en lavado de dinero.

Según la investigación de las autoridades estadounidenses, el acusado habría cometido estos delitos mediante operaciones del Grupo Empresarial Logistik, el cual presidía, para obtener préstamos del Programa de Entrega de Garantías de Crédito, del Departamento de Agricultura.

En su amparo, Villarreal Cantú argumentaba supuestas violaciones procesales, que la SCJN desestimó, señalando que el derecho de audiencia que reclamaba el quejoso debe ser ejercido durante su juicio, pues el proceso de extradición no prejuzga sobre su culpabilidad o inocencia.

Últimas noticias