Activistas anuncian paro virtual en Facultad de Química por caso de acoso

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Alumnas y activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que desde este miércoles y hasta el próximo lunes realizarán un paro virtual de actividades en la Facultad de Química en demanda de que las autoridades actúen para erradicar y castigar la violencia de machista. 

El paro, que de acuerdo con alumnos fue votado de manera virtual, fue convocado luego de que el 11 de octubre una alumna de la facultad publicó en las redes sociales la historia de los abusos y agresiones sexuales que sufrió dentro de las instalaciones de la unidad académica, en Ciudad Universitaria. De acuerdo con su narración, fue agredida en distintas ocasiones por un alumno de noveno semestre que también es profesor adjunto. 

La estudiante denunció las agresiones antes del inicio de la pandemia, que trajo consigo la suspensión de las actividades académicas y administrativas en la UNAM, y también, aseguró, detuvo las investigaciones en contra de la persona denunciada. 

La Facultad de Química indicó ayer por su parte el proceso en contra del denunciado está en marcha. 

Explicó que en febrero, la estudiante agredida interpuso una denuncia ante la Unidad Jurídica de la institución, con el apoyo de personal que la orientó. “Respetando los tiempos y procedimientos que indica el protocolo correspondiente, el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna, para evitar cualquier tipo de contacto con el denunciado, a quien el pasado 17 de marzo se le notificó la suspensión provisional de sus derechos escolares como alumno de la Facultad hasta el 10 de enero de 2021”, en lo que el Tribunal Universitario decide en definitiva sobre su sanción. 

“La situación demanda que nuestra aclaración sea categórica”, indicó la Facultad: “en efecto, el proceso continúa, pero ya no al interior de la Facultad”. El asunto, agregó, lo lleva el Tribunal Universitario desde el 19 de marzo. El nombre de la persona denunciada no apareció en actas de calificaciones del último semestre, ni en ninguna lista de los grupos programados para el semestre en curso, sostuvo el secretario general de la facultad, Raúl Garza en un comunicado.  

Grupos de activistas y estudiantes hicieron circular por las redes sociales y grupos de whatsapp de alumnos una encuesta para votar un paro simbólico de labores para demandar a la Facultad la resolución por la denuncia de violación de la estudiante. 

El paro virtual, de acuerdo con estudiantes, inició este miércoles a las 7 de la mañana y concluirá a las 7 de la mañana del lunes 19 de octubre. Indicaron que “la toma de las instalaciones se llevará de manera virtual, pero de no atender la petición se realizará una toma de manera presencial”.

Últimas noticias