Presupuesto asignado a Conanp para 2021 sólo cubre 31% de requerimientos: Osc

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el año próximo se le propone un presupuesto de 866 millones de pesos, el 2.7 por ciento del asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto es el 31 por ciento de lo que se requiere para un manejo adecuado de la superficie bajo conservación, señala la asociación Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa).

Integrada por Causa Natura, Pronatura Noroeste, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental entre otras organizaciones, plantea que el presupuesto de la comisión debería ser de al menos 2 mil 728 millones de pesos de acuerdo con el Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico elaborado en 2015.

En un análisis del comparativo del presupuesto de la Conanp entre lo ejercido este año y la propuesta par 2021, Nossa destaca que este año se proponen casi dos millones de pesos menos, y se asignan más recursos al capítulo de personal, lo cual permitirá tener mas presencia en territorio y capitalizar los recursos de los cooperación internacional y de las organizaciones de la socieda dcivil.

Entre los rubros que se deben mejorar en el presupuesto, Nossa indica que el presupuesto asignado a la Conanp dista de ser suficiente para aproximarse al escenario de manejo básico identificado por la propia Comisión.

Refiere que la mitad de las áreas naturales protegidas podrían tener pérdidas de cobertura vegetal mayores al 5 por ciento, que el 35 por ciento de las especies prioritarias sean atendidas para su recuperación, que no haya acciones de vigilancia y monitoreo comunitario en el 90.5 por ciento de la superficie que lo requiere, una vez que las metas establecidas con el presupuesto son apenas para el 9.4 por ciento de la superficie protegida.

Plantea que para revertir ese escenario se requiere fortalecer el manejo de las áreas naturales protegidas y la presencia de la autoridad federal en el 22 por ciento de su territorio, para ello hay que regresar al presupuesto de la Conanp de 2018, que fue de mil 375 millones de pesos. Un aumento de 509 millones en la propuesta de 2021.

Últimas noticias