Inicia UNAM cátedra “(Re)pensando la democracia" este miércoles

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que iniciará la Cátedra extraordinaria semestral “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, este miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas, a través de Youtube y Facebook.

La cátedra cuenta con la participación de académicos y políticos como Rafael Correa, Rita Segato, Marcela Lagarde, Enrique Dussel, Víctor M. Toledo, Jenaro Villamil y John Ackerman y será transmitida vía Zoom para un grupo de estudiantes interdisciplinarios de diez diferentes carreras de licenciatura de la UNAM de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, así como de las FES Acatlán e Iztacala.

Organizada por el PUEDJS y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la cátedra extraordinaria plantea poner a debate los conceptos y las teorías más relevantes sobre democracia. Busca además reconstruir y revivir el ideal democrático así como conocer el marco histórico, jurídico, económico, político y filosófico en la materia, una tarea urgente tomando en cuenta la crisis que hoy se vive en el mundo al respecto. Tiene el objetivo de lograr la comprensión y la problematización de los retos y cambios políticos al nivel nacional e internacional desde una perspectiva plural e interdisciplinaria.

Los profesores ofrecerán una conferencia magistral sobre su tema particular (durante la primera hora de cada sesión), la cual será transmitida en vivo al público en general  por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), y los videos correspondientes estarán disponibles posteriormente en el micrositio.

http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/catedra-extraordinaria-del-puedjs/

La FFyL iniciará este miércoles 14 de octubre con la exposición de la filósofa Leticia Flores Farfán, quien abordará el tema de la democracia en Occidente, la antigüedad clásica, la Edad Media y la modernidad.

El miércoles 21 el filósofo e historiador Enrique Dussel hablará de la democracia en el mundo no occidentalizado, los pueblos antiguos de América y el Oriente. El 28 de octubre Víctor M. Toledo, biólogo y ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expondrá la relación entre ecología, democracia y conflictos socioambientales.

Los siguientes miércoles participarán los académicos Ambrosio Velasco y José Gandarilla; las antropólogas y feministas Rita Segato y Marcela Lagarde; Jenaro Villamil, periodista especializado en medios de comunicación y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El miércoles 20 de enero Rafael Correa, economista y ex presidente de Ecuador, hablará sobre desarrollo, neoliberalismo y democracia.

La cátedra cerrará el 10 de febrero con el sociólogo y constitucionalista John Ackerman, quien abordará la necesidad de repensar la democracia y la transformación social en el siglo XXI a través de la exploración de conceptos como liberalismo, posneoliberalismo, nuevos populismos, neofascismos, geopolítica, izquierda y derecha.

Las charlas se llevarán a cabo todos los miércoles de 18 a 20 horas, con una pausa durante las vacaciones de Navidad, y concluirá el 10 de febrero de 2021.

Las redes sociales del PUEDJS en las que se transmitirá la cátedra extraordinaria son:

Facebook: @DialogosPorLaDemocraciaUNAM

YouTube: Diálogos por la Democracia UNAM

Otras redes del PUEDJS son:

Twitter: @DialogosUNAM

Instagram: @dialogosunam

Tags

UNAM PUEDJS

Últimas noticias