Feministas instan a legislar a favor de mujeres y niñas en materia de salud sexual

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ante las acciones de grupos conservadores e Iglesias que buscan frenar en el Senado el avance de una iniciativa de legisladoras de Morena para garantizar educación sexual, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva así como a la interrupción legal del embarazo, organizaciones feministas instaron a que se respete el estado laico y se legisle en favor de las mujeres y las niñas. 

Respecto a que menores de edad puedan acceder a un aborto sin el consentimiento de sus padres -como lo plantea la iniciativa-, Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), y Luz María Reyes Huerta, de Marea Verde Altas Montañas, destacaron que esto ya está establecido en la Norma Oficial Mexicana 046 para casos de violencia sexual. 

Indicaron que cada año en el país miles de niñas y adolescentes dan a luz, y muchos de los embarazos son productos de violencia sexual en los que los agresores son cercanos a ellas. Jiménez Patlán señaló que en varios casos las menores son obligadas a ser madres a temprana edad por sus mismos familiares, porque desconocen que pueden acudir a los servicios de aborto y porque “no pueden decir quién es el que llevó a cabo el abuso sexual”. 

Reyes Huerta señaló que un embarazo temprano frena el desarrollo físico, emocional, educativo y económico de las niñas y adolescentes. “Hay un destrozo de todo su proyecto de vida porque obviamente tener un hijo a los 13 o 15 años no está dentro de sus planes”. 

Sobre las acciones que han llevado a cabo los grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia, e Iglesias, tal es el caso de la jerarquía católica que se pronunció en contra de la iniciativa impulsada por las senadoras Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez, la abogada Reyes Huerta señaló que el gobierno federal “no ha hecho entender a estos movimientos que vivimos en un estado laico y se debe legislar y trabajar para todos y todas”.

“Podrán tener mucho interés en que no se legisle porque es pecado, porque su religión así lo establece, pero esa parte la tienen que ver en los templos, para eso tienen sus espacios”, dijo. Por el contrario, añadió, el que “quieran imponer sus creencias sobre nuestros derechos eso es violatorio”.

Por sus parte, Jiménez Patlán indicó que el aborto y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos “ya no tendrían por qué generar división”. Es un asunto relacionado con las garantías de las mujeres que además están en convenciones internacionales, agregó.

Últimas noticias