Con 10 millones de casos y 366 mil 702 muertos, AL es la región más golpeada

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Berlín. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que por tercer día consecutivo se alcanzó un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, al registrarse 383 mil 359 casos en una jornada desde el inicio de la pandemia.

El viernes se reportaron 350 mil 766 casos diarios y el jueves 338 mil 779. El mayor aumento de contagios diarios se registró en India (73 mil 272), Estados Unidos (58 mil 947) y Francia (26 mil 896).

En todo el mundo, la pandemia ha provocado al menos un millón 70 mil de muertos y unos 37 millones de contagios desde diciembre. La región de América Latina y el Caribe sumó ayer más de 10 millones de casos, según un recuento de la agencia de noticias Afp realizado a partir de fuentes oficiales.

América Latina contabilizó 10 millones 3 mil 822 contagios, 366 mil 702 de los cuales se tradujeron en fallecimientos. Esta región es la más afectada del mundo por la pandemia. Más de la mitad de las infecciones se sitúan en Brasil, que registra 5 millones 82 mil 637 contagios y que ayer superó 150 mil decesos. Le siguen Colombia, Argentina y Perú con la mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población, con 101 muertos por cada 100 mil habitantes.

Casi ocho meses después de su primer caso, Brasil acumula 150 mil 198 muertes por coronavirus, que retrocede lentamente a la par que la población acelera el retorno a una riesgosa normalidad.

Colombia superó los 900 mil casos, con 27 mil 660 muertos, poco más de un mes después de finalizar una extensa cuarentena obligatoria que causó una contracción de la economía, revelaron cifras del Ministerio de Salud.

El Banco Mundial alertó el viernes que Latinoamérica y el Caribe sufrirán el peor impacto económico y en salud de todo el mundo por la pandemia y previó un retroceso del PIB de 7.9 por ciento en 2020.

En Estados Unidos, los nuevos casos de Covid-19 alcanzaron un máximo de dos meses con 58 mil infecciones en un solo día el viernes y un número récord de hospitalizaciones en el centro del país por quinto día consecutivo, de acuerdo con un análisis de Reuters.

Diez de los 50 estados del país registraron incrementos diarios récord de casos, incluyendo Indiana, Minesota, Misuri y Ohio. Wisconsin e Illinois reportaron más de 3 mil nuevos contagios por segundo día consecutivo, tendencia que no había sido detectada ni siquiera durante la peor temporada de la pandemia, según datos de Reuters.

En Italia, primer foco del virus en Europa, cientos de personas, incluidas neofascistas, antivacunas y complotistas, participaron en dos manifestaciones ayer en Roma contra el uso obligatorio de mascarilla. Ante el alza de contagios, el gobierno italiano impuso como obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre y prolongó el estado de emergencia hasta el 31 de enero.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la decisión de imponer un cierre a Madrid y varios municipios vecinos como una respuesta contundente ante la evolución de la enfermedad en la zona, pese a la oposición de las autoridades locales.

Francia informó de 26 mil 896 contagios detectados en las últimas 24 horas, un récord histórico desde que comenzó la pandemia y que confirma una clara tendencia al alza de la curva de incidencia.

Los habitantes de Teherán que no respeten las normas sanitarias para frenar la enfermedad, sobre todo el uso de cubrebocas, serán multados, anunció el presidente iraní Hassan Rouhani.

En Israel, decenas de miles salieron a las calles en diversas ciudades del país para exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, al considerarlo inapto para gobernar mientras enfrenta un juicio por corrupción y acusándolo de mal manejo de la crisis sanitaria.

Los casos confirmados de coronavirus en India se acercaron a los 7 millones, tras reportarse 73 mil 272 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió de las gravísimas consecuencias para la salud mental de los refugiados que provoca la larga pandemia, que está llevando a estas personas a un estado de desesperación generalizada.

 
 

Últimas noticias