Fumadores que consumen de 15 a 20 cigarros pierden 5 horas de vida diarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el lanzamiento de la campaña “El cigarro abre la puerta al Covid-19”, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, destacó que una persona que fuma entre 15 y 20 cigarros pierde 5 horas de vida al día, una cifra alta si se compara con quien padece obesidad, ya que por cada 5 kilos arriba del peso ideal pierde 30 minutos de vida.

Expuso que el tabaco “sigue matando más del doble de la gente que diariamente es víctima” del nuevo coronavirus. Indicó que desde hace mucho tiempo se ha manejado que fallecen alrededor de 60 mil personas al año por consumo de tabaco, pero podrían ser “cuando menos el doble, más de 100 mil”, si se consideran las 34 enfermedades secundarias asociadas al cigarro, ya que originalmente se hablaba de entre 12 y 15 padecimientos.

Lo que ha sucedido, añadió, es que en los certificados de defunción -que es donde se obtienen muchos de los datos- “ni siquiera incluyen al tabaquismo como un antecedente y a veces no ponen la enfermedad que dio causa a un paro cardiaco, que es lo que muchos médicos desafortunadamente están colocando. Entonces, hay una falta de registro” sobre lo que son estos padecimientos.

Zinser Sierra recordó que el tabaco causa problemas pulmonares como la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al igual que cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, entre ellos de pulmón, garganta y vejiga, padecimientos que se presentan principalmente entre mayor es la edad de la persona. Además, agregó, lo que produce es un envejecimiento prematuro. “El 30 por ciento de los infartos en menores de 65 años ” es en fumadores.

“Sabemos que todos estos problemas y todo este daño se deben a las múltiples sustancias tóxicas que tienen el humo del tabaco, y algo que hay que subrayar particularmente en este época con todos los dispositivos electrónicos, es que la nicotina no es inocua, ciertamente uno de los daños más importantes es la adicción”, pero por sí misma también es tóxica, tiene efectos oncológicos, daña el sistema cardiovascular, entre otros, dijo.

Rogelio Pérez Padilla, coordinador del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, indicó que para los fumadores o ex fumadores existe el doble de riesgo de tener un resultado adverso por Covid-19.

El tabaquismo, dijo, genera comorbilidades que son riesgo para el nuevo coronavirus, “altera ampliamente los mecanismos de defensa incluyendo de virus y bacterias, también se modifica la flora normal que está en las vías respiratorias o en la vía digestiva y favorece la aparición del daño pulmonar grave”.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, destacó que ante este panorama es necesario fortalecer los ambientes libres de humo, “actuar con prontitud hacia una prohibición totalmente” de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y también se necesitan impuestos “más altos para que estos productos no lleguen fácilmente a nuestros niños”. En este sentido, señaló que las propuestas son de un aumento de 20 pesos por cajetilla.

Pérez Padilla mencionó que se han presentado periódicamente problemas sobre la disponibilidad de medicamentos para dejar de fumar, por lo que en la nueva legislación que se plantea para el tabaco “también se tiene que considerar brindar a los fumadores el acceso a los medicamentos sin que tenga que batallar, de andar buscando de farmacia en farmacia, y además a un costo que puede ser muy alto”.

Últimas noticias