Ambigua, norma sobre límites de las dirigencias sindicales: experto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aunque en la discusión de la reforma laboral se analizó el poner límite a la extensión de las dirigencias sindicales para evitar que se mantengan de manera indefinida, en la ley que se aprobó en 2019 se matizó este objetivo, y permaneció la opción para que líderes gremiales se mantengan en sus puestos.

“El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”, indica el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, misma que aclara más adelante que para los casos de relección al interior de los sindicatos se mantiene el mismo concepto.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), apuntó que la norma es ambigua y confirmó que ello permite la continuidad de dirigentes, no obstante, llamó a que el tema sea objeto de debate y discusión, con miras a una futura reforma.

El experto en temas sindicales apuntó que limitar el tiempo de una dirigencia podría haber sido cuestionado por algún gremio como una intromisión a la vida sindical, por lo que adujo que durante la discusión de la legislación se prefirió evitar una posible controversia.

El caso más extremo es el del dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien ocupa el cargo de secretario general de este gremio desde 1976, y quien se mantendrá por cuatro años más tras el proceso interno realizado el presente mes, en el que grupos disidentes y de jubilados denunciaron irregularidades y represión contra opositores.

Últimas noticias