"Inmunidad" para todas, piden en pliego mujeres en CNDH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los grupos feministas que mantienen la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico dieron a conocer el pliego petitorio resultante de la asamblea interna que realizaron ayer jueves a puerta cerrada.

En el texto dado a conocer hace unos minutos a través de la página de facebook de Okupa Bloque Negro se menciona que las activistas solicitan "inmunidad" para todas las integrantes de la protesta, al tiempo que piden que su movilización no sea invisibilizada ni criminalizada.

Asimismo exigen la liberación inmediata de  la estudiante universitaria Tani Elis Hernández; la renuncia "inmediata" del cuerpo policiaco que desalojó violentamente a un grupo de manifestantes en la Comisión de Derechos del Estado de México en Ecatepec hace unos días; y la capacitación de los uniformados con temas de perspectiva de género.

Pore otro lado, solicitaron que las autoridades rindan un informe detallado y público sobre las acciones que han tomado para combatir la violencia de género, en un documento presentado por el presidente de la república y todos los gobernadores; que el Estado "genere un protocolo para los medios de comunicación con perepectiva de género, para evitar la revictimización de las activistas" , al tiempo que repudiaron el "uso excesivo de la fuerza" por parte del agrupamiento femenil de policía Atena.

Hacemos de su conocimiento de qué el día de hoy fue oficialmente presentado y dialogado este documento ante la directora...

Posted by Okupa Bloque Negro on Friday, September 18, 2020

En su comunicado, las activistas subrayaron que en el edificio ocupado "habitan infancias, madres y cuidadoras", por lo cual urge garantizar su seguridad. De igual manera pidieron que en el inmueble las autoridades adapten los baños para instalar una regadera y un acceso para silla de ruedas, así como garantizar la protección de las personas que forman parte de la toma.

Las ocupantes se pronunciaron también contra la estigmatización del uso de la mariguana por parte de mujeres y se deslindaron de la exigencia de destituir a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, petición que ayer externó Yesenia Zamudio, representante del Frente Nacional Ni Una Menos México.

Como se informó hace unos minutos en este diario, Zamudio sostiene una reunión en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con funcionarios cuya adscripción aún no se conoce.

En su página de facebook, la activista indicó que no saldrá de este edificio hasta que no se cumplan sus demandas de ayuda a familiares de víctimas y volvió a criticar al Bloque Negro Okupa, el cual permanece en la sede de la CNDH en el Centro Histórico.

Últimas noticias