Superávit de balanza comercial agroalimentaria creció 21.% en siete meses

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En los primeros siete meses del año el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 21.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Indicó que con base en estadísticas del Banco de México, se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aún con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia del Covid-19, por lo que la dinámica del sector agroalimentario nacional ha sido uno de los factores para reducir efectos negativos en materia económica. 

Al respecto, la balanza comercial agroalimentaria reportó de enero a julio un saldo a favor de ocho mil 098 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial que se registró durante todo 2019. 

La dependencia federal señalo que durante este periodo, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó alrededor de 38 mil 892 millones de dólares, de los cuales el 60.4 por ciento corresponden a las exportaciones del sector, mismo que alcanzó los 23 mil 495 millones de dólares. 

En el ámbito agropecuario (que incluye también a los productos pesqueros), las ventas totalizaron 11 mil 618 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de cinco por ciento en términos anualizados. De este modo, la balanza comercial agropecuaria y pesquera reportaron un aumento de 19 por ciento en su acumulado enero–julio de 2020, con relación al ciclo del año anterior, lo que equivale a un superávit de cuatro mil 366 millones de dólares. 

La balanza comercial agroindustrial reportó un superávit de tres mil 732 millones de dólares, es decir 24.2 por ciento más en comparación con lo alcanzado en los primeros siete meses del año previo. 

Los principales productos agroalimentarios de exportación fueron la cerveza con ventas por dos mil 493 millones de dólares; aguacate, mil 933 millones de dólares; tomate, mil 586 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 252 millones de dólares, y azúcares y confitería, mil 090 millones de dólares. 

Los que registraron mayores alzas en su demanda fueron el trigo, con 44.2 por ciento; carne de porcino, 39.3; café, 30 por ciento; maíz, 22.1 por ciento; tomate 20 por ciento, así como tequila y mezcal con 12.9 por ciento, por mencionar algunos. 

Las importaciones agroalimentarias reportaron una disminución a tasa anual de 4.82 por ciento, para ubicarse en 15 mil 398 millones de dólares. Las que registraron mayores reducciones destacan la carne de bovino, menos 29.55 puntos porcentuales; pescados, crustáceos y moluscos, -28.13 por ciento; leche y derivados, 12.75 por ciento, y cárnicos de ave, menos 12.43 por ciento, entre otros. 

 

Últimas noticias