Ana Elena Escalante toma posesión al frente del Instituto de Ecología

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee Alardín, dio posesión este lunes a Ana Elena Escalante Hernández, como directora del Instituto de Ecología, para la cual fue designada por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios para el periodo 2020-2024.

Lee Alardín ofreció a la nueva dirección todo el respaldo de la administración central de la Universidad, a fin de mantener al Instituto en su alto nivel académico, pluralidad temática, multidisciplina y diversidad de metodologías.

Tras leer el oficio de la Junta de Gobierno informando de la designación, Lee destacó la importancia de trabajar para fomentar la mayor interacción al interior del Instituto que pueda aprovechar capacidades para su propio bien, el de la Universidad y de la sociedad, informó la UNAM en un comunicado.

En su oportunidad, Ana Elena Escalante destacó que en esa entidad universitaria hay talento y energía para afrontar los desafíos. De igual forma precisó que en breve articulará el equipo de trabajo y pidió a su comunidad compartirle sus ideas y preocupaciones.

La nueva directora es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2001, obtuvo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda; y doctora en Ciencias por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, graduada en 2008.

Su línea de estudio primaria se desarrolla en el ámbito de la microbiología ambiental con objetivos amplios en el mejor uso de información científica para la sustentabilidad. La pregunta central de su investigación se enfoca en los componentes que influyen en la generación y mantenimiento de biodiversidad, así como la relación que existe entre ésta y la funcionalidad de los ecosistemas para la mejor gestión ambiental.

Sus obras alcanzan en total 38 publicaciones científicas en revistas indizadas por el Science Citation Index; 10 capítulos de libro y diversos materiales de divulgación. Además, es revisora y editora de varias revistas del área de su especialidad y ha sido editora de dos números especiales en revistas indizadas.

Ha colaborado en proyectos de desarrollo institucional de la UNAM: el programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), y la unidad Mérida del Instituto de Ecología, que incluye un nodo del Lancis en la Escuela Nacional de Estudios de Estudios Superiores (Enes) Mérida.

Desde 2016 fue nombrada jefa del Lancis, y participa en el Consejo Interno del Instituto de Ecología. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad desde su creación en 2018.

Últimas noticias