Enviará Rusia 100 millones de dosis de su vacuna a AL

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 11 de septiembre de 2020. Antes de tomar la decisión de financiar el desarrollo de la vacuna Sputnik-V, el Fondo Directo de Inversión Rusa analizó 35 proyectos diferentes y la eligió por la experiencia que tiene con su plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales humanos. Con ésta se obtuvo la vacuna contra el virus del ébola y se ha utilizado ampliamente en África sin problemas, afirmó Kirill Dmitriev, director del organismo.

En conferencia transmitida a países de América Latina, Denis Logunov, investigador responsable del proyecto en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicó la composición de la molécula y las razones por las cuales tienen la certeza sobre su seguridad y eficacia.

Confirmó que los resultados del ensayo fase tres que está en curso con 40 mil personas se tendrán en octubre y, si son exitosos, entre noviembre y diciembre estarán listos para distribuir la vacuna.

Proteína S, clave

Comentó que tomaron fragmentos del material genético del SARS-CoV-2, en los que se localiza la proteína S, la cual forma la corona que da nombre al virus y es la que se engancha a las células humanas.

Ese material se inserta en otro virus que se utiliza como medio de transporte (vector) para que dentro de las células de seres humanos se genere la respuesta de defensa contra el coronavirus. El especialista explicó que con la finalidad de lograr una protección fortalecida y duradera en contra de la infección, en la vacuna Sputnik-V se utilizan dos tipos diferentes de vectores virales, a los que se conoce como rAd26 y rAd5, que se aplican en dos dosis de la vacuna.

Más tarde, en conferencia organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, comentó que México recibió la propuesta para que se realice en el país un ensayo clínico de fase tres con el inmunológico de Rusia. La Secretaría de Salud analizará el proyecto y los datos que se tienen hasta ahora, indicó.

Por lo pronto, el laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific, que ya cuenta con un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, indicó que una vez que concluya el estudio fase tres y se obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de la distribución de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V en México.

Logunov señaló que la vacuna se debe conservar a menos 20 grados centígrados y en los sitios con carencias de congeladores se les podría enviar el producto en polvo.

Un sondeo sobre confianza del público en las vacunas sugiere que una contra el Covid-19 tendría buena aceptación en Europa. El estudio llega cuando hay temores de que pueda estar descendiendo el número de personas dispuestas a vacunarse. Vía Graphic News

Últimas noticias