Lanzan aplicación móvil "Emma" que ayudará a mujeres violentadas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Monterrey, NL. Con el objetivo de que mujeres violentadas puedan pedir ayuda y denunciar de manera anónima y segura, la asociación civil Alternativas Pacíficas lanzó este martes la aplicación móvil “Emma”.

La aplicación, que cuenta con una robot llamada Emma y puede ser descargada de manera gratuita para las plataformas Android e iOs, brinda diferentes herramientas que le permiten dar aviso a un contacto, previamente designado, de que se está en una situación de emergencia; tests para analizar si la mujer se encuentra en peligro y diversos enlaces a organizaciones civiles para solicitar auxilio.

“¡Hola, soy Emma! Soy una robot de un mundo lejano donde, al igual que aquí, hubo un tiempo en que las mujeres sufrían de violencia. Sin embargo, después de muchas vivencias, el respeto, la libertad, la dignidad y la justicia triunfaron”, señala la aplicación una vez descargada.

“Emma es una aplicación única en su diseño, cuenta con el expertiz de Alternativas Pacíficas, con más de 25 años de experiencia y con una delineación técnica y tecnológica de punta”, señaló Karen Rodríguez Martínez, directora de desarrollo sostenible de ESZ Smart Solutions, desarrolladora de la aplicación.

Una vez descargada la aplicación, las mujeres pueden realizar diversos reportes, análisis y denuncias para mantenerse seguras.

Por ejemplo, Emma cuenta con un apartado llamado Ruta segura, en el que las usuarias pueden realizar el reporte de una zona donde fueron violentadas, y así alertar a otras féminas sobre las zonas peligrosas en las que se han perpetrado acosos o robos.

Emma también cuenta con una Encuesta subnacional de la violencia contra las mujeres, en la que las personas podrán llenar su Expediente integral, Reportes de violencia, y realizar una evaluación para saber si se encuentra en peligro.

Esa información es privada y solamente llegará a las autoridades correspondientes una vez que la usuaria decida realizar la denuncia.

La aplicación también brinda una Ruta a seguir, en la aconseja a qué institución acudir, dependiendo de la violencia sufrida.

Cuenta con un Botón de escape, que la usuaria puede accionar en caso de que alguien espíe sus movimientos —cuando esté en la App, solicitando ayuda—, y así acceda a la red social de su preferencia, para fingir que se encuentra revisándola.

Rosario Pacheco Leal, directora de Alternativas Pacíficas, señaló que durante la pandemia, las llamadas de auxilio de mujeres violentadas han aumentado un 400 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Últimas noticias