Pactan convenio para mejorar cultivos en Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) firmaron un convenio mediante el que sumarán conocimiento, tecnología e innovación para impulsar la investigación, cultivo y desarrollo de mejores prácticas para elevar el potencial productivo de los cultivos de la entidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este acuerdo fortalecerá el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable, de conservación y labranza cero.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que el gobierno federal puso en marcha un plan de trabajo para reactivar a las instituciones nacionales dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y pesquero, con el acompañamiento de organismos internacionales en la materia.

En este sentido, el funcionario aseguró que el citado acuerdo fortalecerá la preparación en los centros educativos del país orientados al desarrollo de las tecnologías aplicadas al campo, con la participación del CIMMYT, “institución con reconocido prestigio mundial en el impulso de proyectos agrícolas de alto impacto productivo, sustentables e incluyentes”.

Destacó el apoyo técnico del Csaegro durante este año en la realización “con éxito” de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, sobre todo por las condiciones de la contingencia sanitaria, a través de estudios para la evaluación del programa y esquemas de capacitación a los productores.

El director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional del CIMMYT para las Américas, Bram Govaerts, resaltó que con este convenio “se trabajará por cinco años para unir capacidades y fortalezas y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de México desde Guerrero. La colaboración se enmarcará en Maíz para México para que el grano extra que se produzca pueda ser comprado y generar un ingreso a los productores”, indicó.

Señaló que el fortalecimiento de esta alianza también forma parte de una respuesta planificada para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 desde la agricultura.

El director general del Csaegro, Régulo Jiménez Guillén, refirió que el acuerdo permite inducir un relevo generacional en el campo con conocimientos y prácticas agrícolas sustentables, que permita afrontar con mayor resiliencia los afectos del cambio climático y el calentamiento global, mediante una formación académica a los profesores y futuros agrónomos del Colegio más amplia y actualizada.

 

Últimas noticias