ONU-DH lamenta muerte del periodista Juan Nelcio Espinoza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera, en Piedras Negras, Coahuila. Llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para su completo esclarecimiento.

El organismo internacional refirió que de acuerdo con información que ha recibido, el comunicador circulaba con otro colega por las calles de esta ciudad, en una cobertura en vivo de los hechos violentos sucedidos en la ciudad durante la noche del jueves 20 de agosto y la madrugada del viernes 21. “En este contexto, los periodistas habrían sido detenidos por la policía estatal y, ya estando bajo custodia policial, Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas”.

Recordó que que toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida o se encuentre bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales. “Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso”.

En el caso del señor Espinoza Menera, indicó la ONU-DH, entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta están las alegaciones de posible agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística.

Últimas noticias