Aboga CNA por uso de glifosato

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) abogó por el uso del herbicida glifosato. Advirtió que si no se renueva la importación del agroquímico habrá un descenso de entre 30 y 50 por ciento en la producción de diversos productos agrícolas y defendió al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ante las críticas de su compañero de gabinete, Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con La Jornada, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, detalló que desde hace ocho meses los productores no pueden importar glifosato, por lo que ya escasea y consideró que eso puede animar el contrabando del producto. 

Destacó que pese al COVID-19, hasta ahora no ha faltado el alimento en el país, pero sin el glifosato eso podría cambiar. “Si nos quitan el glifosato si va a haber hambre, vamos a importar más alimentos, se van a encarecer los alimentos y va a haber más pobreza. Se podría importar hasta 12 millones más de toneladas de alimentos”. 

El agroempresario lamentó las críticas de Toledo (expuestas en un audio filtrado)  hacia Villalobos Arámbula, en torno al herbicida. 

“Acusa a nuestro secretario de agricultura que ha sido un gran aliado del campo y a Alfonso Romo, que es otro ingeniero agrónomo que conoce mucho el campo. Son lamentables esas pugnas internas. Tenemos esperanza que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador ponga orden en su gabinete”. 

Especificó que el glifosato “es un ingrediente que mata las malas hierbas para producir alimentos con buenos rendimientos el glifosato en amigable con el medio ambiente, es de baja toxicidad, no es residual, no es volátil, ayuda a la conservación del suelo, previene la resistencia de la maleza y tiene un gran beneficio en la labranza de conservación. Esta es una labranza de menos trabajo que no compacta el suelo, que aumenta la materia orgánica y se disminuye la pérdida del agua y mejora la estructura del suelo”. 

Advirtió que, si a los productores “nos quitan el glifosato, y no nos renuevan permisos, que desde hace ocho mese no los están renovando, produciríamos entre un 30 y 50 por ciento menos de alimentos en este país”, lo cual sería un problema más en el contexto del Covid-19. 

No dejar importar el agroquímico, “violaría el T-MEC, porque no estarían respetando el libre comercio. México hoy produce el 59 por ciento de los alimentos, y nos recomienda la FAO el 75 por ciento, además firmamos el plan de autosuficiencia alimentaria en donde estuvo allí el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez de testigo. El CNA firmó el documento. La prohibición del glifosato va en contra de la autosuficiencia alimentaria que promueve nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Últimas noticias