El próximo año PEF dejará sin recursos a pequeña agricultura, alertan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En el Foro virtual Perspectivas del Campo, organizaciones campesinas y sociales integrantes del Movimiento el Campo es de Todos y de otras agrupaciones del agro, alertaron que el próximo año el Presupuesto de Egresos de la Federación dejará sin recursos a la pequeña y mediana agricultura. 

Ismael Hernández Deras, diputado y líder de la CNC, indicó que “de cada 100 pesos solo 75 centavos van al campo mexicano en productividad y la perspectiva no es la mejor para la estructura programática presupuestal 2021, ya el mensaje del presupuesto 2021 es de abandono total para la productividad”. 

Se prevé, adelantó, que el crédito ganadero a la palabra desaparezca en el presupuesto 2021 pese a la importancia exportadora a nivel mundial con precios importantes que darían ingresos frescos a la cadena de valor de la ganadería social del país. 

Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), indicó que en la construcción del presupuesto se debe lograr la reorientación del recurso y que se debe escuchar las propuestas de las organizaciones campesinas. 

José Luis González Aguilera, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), subrayó que el gobierno federal desdeña a las organizaciones campesinas, por lo que llamó a la unidad para demostrar su capacidad de interlocución. 

Para Luis Gómez Garay, líder de la UGOCP, la unidad es urgente ante la crisis sanitaria por COVID-19 y debido a que “nos enfilamos en una crisis económica que reclama establecer retos con política pública en acción más que con proclamas ya que urgen cambios de ejecución presupuestal”. 

Alberto Galindo, vocero de Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) llamó a que el movimiento El Campo es de Todos se mantenga como un espacio amplio de interlocución a través del cual se impulse el diálogo. “Tenemos calidad moral para sostener que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) perdió autoridad y rectoría, la cual cedió a otras dependencias poniendo en riesgo el desarrollo del campo mexicano”. 

Lamentó que no exista interés de diálogo por parte del Poder Ejecutivo con las organizaciones campesinas y sociales.

Últimas noticias