Oaxaca: citarán al fiscal Vasconcelos por caso de estudiante desaparecido

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Congreso del estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez para que explique su actuación y omisiones en el caso de la desaparición del estudiante universitario Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida hace ya más de ocho años. 

La organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos –que acompaña legalmente a la familia de la víctima—recordó en un comunicado que tras la desaparición de Israel, el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por la impunidad en la que permanece este caso. 

El mencionado organismo concluyó que las autoridades del país violaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y cometieron diversas omisiones en la indagatoria. De igual forma, señaló que la Fiscalía de Oaxaca destruyó evidencias y destacó la falta de acciones de búsqueda del joven desaparecido por parte del Estado mexicano. 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca recomendó en 2016 al estado de Oaxaca una investigación adecuada de los hechos, la búsqueda de Jesús Israel, la sanción de los responsables y la reparación integral del daño.  

Ante el incumplimiento de ambas resoluciones por parte de la fiscalía del estado, el Congreso de Oaxaca aprobó este martes 28 de julio un punto de acuerdo mediante el cual llama a comparecer a Rubén Vasconcelos en fecha todavía por definir, para que “informe sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado para cumplir” con las dos observaciones ya mencionadas. 

De igual forma, el punto de acuerdo exhorta al funcionario para que “a la brevedad posible se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares (de Israel) sobre la declinación de la competencia a favor de la Fiscalía General de la República” con respecto a la indagatoria del caso”, como lo establece la Ley General de Desaparición Forzada de Pesonas. 

Lo anterior, sin que ello implique que la Fiscalía oaxaqueña “incumpla con su obligación de iniciar y concluir las investigaciones por los delitos en los que pudieran estar involucrados los servidores públicos estatales en relación a los delitos de destrucción de pruebas y confesiones bajo tortura”. 

Tanto la familia de Israel como Idheas saludaron el compromiso con las víctimas de desaparición de personas que mostró el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, y solicitaron que en la comparecencia del fiscal se garantice la mayor difusión del acto por los canales oficiales del Congreso del Estado, se permita hacer uso de la voz a la familia de la víctima y se dé seguimiento puntual a los compromisos que Vasconcelos asuma ante dicha legislatura.  

Carlos Moreno, padre de Jesús Israel, reconoció la decisión del congreso de Oaxaca “al respaldar a las víctimas de la desaparición de personas. Confío en que el Congreso exija al fiscal Vasconcelos y a las autoridades locales que se avoquen a la búsqueda en vida de mi hijo; también solicito revisar la actuación de los funcionarios que hicieron posible la ‘verdad histórica’ sobre la presunta muerte de mi hijo y pido al Congreso del estado que si el fiscal continúa incumpliendo sus obligaciones, se solicite su renuncia”.  

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, señaló que “la decisión del Congreso de Oaxaca al citar al fiscal del estado sienta un importante precedente de control político frente a la negligencia de las autoridades encargadas de cumplir de buena fe sus obligaciones nacionales e internacionales en materia derechos humanos, y en particular destaca que la actitud negligente de los funcionarios públicos comprometen la responsabilidad internacional del Estado mexicano”. 

 

 

 

...

Últimas noticias