Rescatan a caballo maltratado en Ecatepec, Estado de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó que fue rescatado un caballo llamado “Limón”, con severo grado de desnutrición y diversas lesiones, una de ellas en la careta con el hueso expuesto, por el maltrato que recibía de su propietario, quien lo utilizaba para jalar una carreta recolectora de basura.

En lo que va de la actual administración ya son seis equinos los que han sido rescatados en esas mismas circunstancias, del maltrato que les daban sus dueños; cuatro de ellos fueron trasladados a santuarios, en donde se recuperan.

Armando Alcántara, encargado del área de Normatividad de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, señaló que derivado de una denuncia ciudadana, personal del área y elementos de la policía montada municipal, aseguraron al equino en calle Cerrada de Limón, colonia Mathzi 2, en la zona de Guadalupe Victoria.

Señaló que el animal, que era obligado a tirar de una carreta con basura a pesar de las graves lesiones que presentaba, fue resguardado y posteriormente trasladado a las caballerizas de la policía montada municipal, donde recibe atención médica, alimentación y cuidados para su rehabilitación.

“Se aseguró la carreta y se procedió a asegurar el ejemplar. Las disposiciones nos marcan como medida de seguridad el aseguramiento de los ejemplares y de utensilios, herramientas, vehículos y todo tipo de herramientas utilizados para cometer la conducta. En este caso quedó asegurada la carreta, el arnés, los lazos, todo y el ejemplar.

“Lamentablemente no pudimos asegurar al propietario o al poseedor para presentarlo ante las autoridades correspondientes, pero ya contamos con el aseguramiento del animalito. Estamos a la espera del dictamen médico, en forma, para ponderar si iniciamos una carpeta de investigación por maltrato animal o seguimos en el procedimiento administrativo”, dijo.

Tras realizar una evaluación, se constató que el semoviente presenta un severo grado de desnutrición y deshidratación, además de que las lesiones en cabeza, cara y cuerpo son señas del maltrato al que era sometido.

"Es evidente que el caballito se encuentra en un estado avanzado de desnutrición por la falta de alimento, además de que las lesiones que presenta en cara y las diversas contusiones del cuerpo son evidencia del maltrato y golpes a los que era sometido. Comenzamos por suministrador desinflamatorios y medicamento para evitar que las lesiones que tiene expuestas en la cara se le infecten, además recibirá pequeñas porciones de alimento para que comience a asimilar los nutrientes y poco a poco se pueda rehabilitar".

La semana pasada fue rescatada La Jarocha, quien junto con Limón permanece en las caballerizas de la Policía Montada para su recuperación. La Ramona, La Güera, La Pecas y El Mosquito fueron trasladados a santuarios para equinos.

 

 

 

 

 

Últimas noticias