Recaen en las mujeres el aumento del ‘home office’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Debido a la situación actual por la pandemia del Covid-19, muchas empresas recurrieron a la modalidad de trabajo en casa “home office”. En el más reciente estudio de la Asociación de Internet MX, de 2 mil 571 personas encuestadas y que cuentan con un empleo, 8 de cada 10 respondieron que trabajan desde casa.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre home office, indica que poco más del 70 por ciento consideran que trabajar desde casa los hace más productivos. “Precisamente quienes más carga de trabajo tienen son quienes más productivos se sienten haciendo home office, entre ellos mujeres, los de 30 a 39 años y de la zona centro del país”.

“Cabe destacar que el grupo que más carga de trabajo siente, al destinar más horas de lo habitual, son las mujeres, quienes debido al rol que actualmente tienen por ser madres en su mayoría, resienten más esta forma de trabajo, pues consideran que es una forma complicada y que en algunos casos no sienten empatía de los compañeros de trabajo.

El estudia asevera que previo a la cuarentena, cerca del 40 por ciento laboraba desde casa ya sea permanente o de manera habitual, aunque del grupo de 25 a 29 sólo el 20 por ciento tenía esa posibilidad, mientras que la mitad del grupo de más de 50 años ya lo implementaba.

Señala que aunque de manera habitual la mitad dedica al trabajo entre 5 y 8 horas, alrededor del 40 por ciento dedican entre 9 y 12 horas, en tanto que quienes menos tiempo suelen trabajar son los del grupo de 18 a 24 años.

Asimismo, casi el 40 por ciento percibe que las horas trabajando desde casa han sido las adecuadas, solo un 20 por ciento considera que de esta forma trabajan más de lo habitual, “incluso vemos que las mujeres y el grupo de 40 a 49 años resienten un poco más esta forma de trabajo”.

La Asociación de Internet MX también publicó otro estudio sobre el estado físico y emocional de quienes realizan home office en los últimos tres meses debido al coronavirus. “Un gran porcentaje de las personas que conservan su empleo, han estado bajo esta modalidad. Es importante destacar que un tercio de los encuestados se encuentran desempleados”.

De los mil 879 candidatos consultados, el 60 por ciento percibe menos estrés e incluso en el grupo de 25 a 29 y en la región sur del país cerca del 70 por ciento se sienten menos agobiados con esta forma de trabajo. En general, 7 de cada 10 de los encuestados mantienen una mejor alimentación.

En cuanto al sueño, el 60 por ciento dijo que logra dormir sin problemas y tampoco tienden a despertarse mientras descansan, aunque el porcentaje es bajo, añade el estudio, cabe mencionar que hay mujeres y personas de 40 a 49 años que tienden a presentar más problemas al respecto.

“El grupo de 25 a 39 años ha modificado sus hábitos para dormir pues lo hacen más tarde bajo la modalidad de home office y por ello tienden a despertar más tarde. Por el contrario, el grupo de más de 40 años mantienen sus hábitos de sueño igual que cuando trabajaban desde la oficina”. 

Últimas noticias