En 2019 hubo 75% de rezago en planeación urbana municipal: Coneval

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 2019 se identificó rezago en materia de planeación urbana en 75 por ciento de los municipios del país y en 15 entidades.

Explicó que 41 de 74 zonas metropolitanas no contaban con evidencia de la existencia de algún instrumento de planeación territorial.

En la evaluación de diseño de la Vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial del Programa de Mejoramiento Urbano, el organismo comentó que por medio de este rubro se otorgan subsidios monetarios con cobertura nacional, para la elaboración o actualización de los instrumentos de planeación territorial como los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, los Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano o los Programas Metropolitanos.

El monto máximo del subsidio para los municipios es de 1.5 millones de pesos, mientras que para las entidades federativas y las zonas metropolitanas es de dos millones de pesos. En caso de que los gobiernos locales cuenten con el apoyo de instituciones locales de planeación y de ordenamiento territorial, tales como los Institutos Estatales o Municipales de Planeación, pueden acceder a un monto adicional de 500 mil pesos.

Durante el año pasado el programa contó con un presupuesto, de 37 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales se ejercieron 22.3 millones de pesos. En 2020, al incorporarse al Programa de Mejoramiento Urbano, no se cuenta con información desagregada del presupuesto para cada una de las vertientes de este programa, indicó el Coneval.

 

Últimas noticias