Códigos civiles de algunos estados son discriminatorios contra las mujeres: Sánchez Cordero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Al hacer un recuento de los apoyos que el gobierno federal otorga a mujeres, niñas, niños y adolescentes victimas de violencias, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en algunos estados, los códigos civiles son discriminatorios e inadmisibles contra las mujeres.  

Cuestionó que en el caso de menores en condiciones de orfandad por madres víctimas de feminicidio se otorgue en primer lugar la patria potestad a los abuelos paternos, aunque el padre sea el victimario, por lo que en Gobernación se revisan esos resabios.  

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como nunca, se ha procurado la igualdad entre hombres y mujeres en México en dos vertientes: en el ámbito económico, apoyando a las mujeres más pobres, y que los programas sociales lleguen de manera igualitaria. Resaltó que 11 millones de mujeres son beneficiarias.  

Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no es machista por no usar el cubrebocas, como un periodista señaló.  

Sánchez Cordero anunció que en medio de la crisis sanitaria originada por el Covid-19 se estableció el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra la Violencia de Género (GIEV), a nivel intersecretarial y a petición del grupo, el Consejo de Salubridad General incluyó como actividades esenciales, aquellas que brindan servicios de protección integral para las mujeres víctimas de violencia.   

“Para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente”, detalló que el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha ejercido 554 millones de pesos en programas esenciales,  como los centros de refugio para las mujeres. Se ha atendido durante le primer semestre del año aproximadamente cien mil mujeres con sus hijos, y a niñas, niños y adolescentes.  

Asimismo, sostuvo, “se logró obtener” 16.5 millones de pesos para las 35 casas de mujeres indígenas y en los 48 centros de justicia del país  hay atención para más de 97  mil personas. En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está ejerciendo un aproximado de 240 millones de pesos.  

Comentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios, denominado “Misión género, mujeres paz y seguridad” ha capacitado a 482 policías estatales y municipales que a su vez son capacitadores del protocolo nacional de actuación policial para garantizar que la atención de mujeres víctimas de violencia sea con un enfoque de género y de derechos humanos.  

Agregó  que el Instituto Nacional de las Mujeres, en corresponsabilidad operativa y financiera con la SSPC, implementó el programa Mujeres constructoras de paz, el cual cuenta con 256 redes en 127municipios, con una inversión de 122 millones de pesos.  

También citó el protocolo nacional de atención y protección integral a niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por feminicidios e incluyó en la lista que desde la Secretaría de Educación Pública se crearon las becas para el bienestar “Benito Juárez”, con el cual “se empieza a saldar la deuda histórica con 2 mil 730 niñas, niños y jóvenes víctimas de delito de alto impacto y violaciones de derechos humanos”.  

Sánchez Cordero resaltó: “hemos escuchado a las víctimas en condiciones de orfandad y por homicidios. El Estado nunca más debe dejarlos solos” y queremos que “los números de llamadas y de solicitudes de servicios especializados se incrementen, porque solo así podremos saber qué es lo que la población está requiriendo”.  

Invitó a todas las mujeres a hacer valer sus derechos, “a buscar ayuda cuando la necesiten, a que alcen su voz porque son sujetas de derechos, porque tienen derecho a vivir felices y libres de violencia. De esto se trata la cuarta transformación. Esta es la gran diferencia, nosotras si las vemos, si las escuchamos, si estamos juntas en la lucha por defender nuestros derechos a seguir buscando seguridad, justicia y bienestar”. 

Últimas noticias