Critican falta de nuevos objetivos del gobierno sobre medio ambiente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), documento que orienta la visión y políticas de la administración federal, no tiene nuevos objetivos ambientales, se mantuvieron varios del sexenio anterior y se redujo la ambición de las metas sexenales, indica el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

En una comparación del Promarnat actual con la administración pasada, en el cual no menciona si las metas previstas en el sexenio priísta se cumplieron, la organización indica que el programa “deja abierta la puerta a la depredación por parte de las industrias contaminantes, el crimen organizado ligado a la extracción de flora y fauna silvestre, la agroindustria, la minería, el turismo de masas y los megaproyectos”.

Detalla que el Promarnat presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera en el primer objetivo “promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas” con un enfoque de derechos humanos y agrega el concepto de las regiones bioculturales, aunque éstas no se definen.

Agrega que la principal meta de este objetivo es que entre 2018 y 2024 habrá una deforestación de 219 mil 801 hectáreas anuales, una disminución de 30 por ciento sobre las tasas de deforestación bruta que hubo en los años anteriores. Esto significa que actualmente hay una deforestación de 300 mil hectáreas anuales aproximadamente, mientras la Comisión Nacional Forestal en un informe reciente indica que la pérdida de vegetación es de 192 mil hectáreas anuales.

En relación con la mitigación y la adaptación al cambio climático, menciona que el sexenio pasado la meta fue la reducción de 30 por ciento en la intensidad de carbono de la economía -no precisa si se cumplió- y ahora es de 20 por ciento.

Últimas noticias