Sobrepoblación en cárceles aviva contagios de covid, critica Cruz Roja

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La falta de preparación y recursos de muchos gobiernos para contener la pandemia de Covid-19 es una situación que se agrava en el caso de los centros de reclusión, especialmente en aquellos donde existen condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, por lo que es urgente crear sistemas penitenciarios “más humanos, justos y seguros”, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mediante un comunicado con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela –en el cual se recuerda la necesidad de brindarle condiciones básicas de seguridad a las personas privadas de la libertad--, el organismo humanitario alertó que las autoridades penitenciarias de los países que no hayan adoptado estrategias para mitigar el impacto del Covid-19 en las cárceles deben tomar medidas urgentes.

Entre ellas, figura reducir el número de internos y adoptar acciones para proteger a grupos en situación especial de vulnerabilidad ante el coronavirus, como ordenar liberaciones anticipadas u otras medidas similares.

“La humanización de los sistemas penitenciarios es un compromiso y responsabilidad de todas y todos. Todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto o detención, deben ser tratadas con humanidad y tienen derecho a que las condiciones de su detención sean humanas”, resaltó María Noel Rodríguez Tochetti, asesora Regional en Sistemas Penitenciarios del CICR.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer este viernes la más reciente actualización de su Monitoreo Nacional de Covid-19 en los centros penitenciarios del país, en la cual documentó que al 17 de julio, hay mil 748 casos de contagio confirmados, 355 sospechosos, 169 muertes y tres riñas o motines por las medidas de prevención ante el coronavirus.

De acuerdo con el reporte del organismo público, el estado que registra mayor cantidad de internos fallecidos por la enfermedad es Baja California (con 31), seguido de Tabasco (4), Guerrero (4), estado de México (2), Nayarit (2), Morelos (1), Campeche (1) e Hidalgo (1), entre otras entidades.

Nuevamente, se constató que uno de los penales en donde existen condiciones más preocupantes es el Centro Federal de Readaptación Social de El Salto, Jalisco, donde ha habido hasta el momento 32 contagios confirmados y 4 presos fallecidos por el virus.

Últimas noticias